Arturo Prins se desnuda con ‘Demasiado para vosotros’, su nueva exposición en el Museo Gregorio Prieto

|


Esta mañana, el Museo Gregorio Prieto ha acogido la inauguración de la nueva muestra de Arturo Prins, bajo el título ‘Demasiado para vosotros’. Prins fue el ganador del Primer Premio del último certamen de Gregorio Prieto. De modo, que la Fundación organiza al premiado una exposición individual en este museo. “En esta exposición lo que vamos a ver es que el artista ha trabajado muchísimo y sorprende que haya utilizado toda expresión artística: dibujo, pintura, fotografía, escultura… El título ‘Demasiado para vosotros’ es muy adecuado, pues verdaderamente esta exposición es mucho. Las obras que veremos es el mundo que ve y en el que el artista se ha parado a observar. Son sus reflexiones, sus vivencias, sus experiencias y sentimientos” comentaba la Presidenta del Patronato Gregorio Prieto, Concha García Noblejas. Valorando el trabajo del artista, ha querido añadir que “no somos el sistema que dirige la cultura, pero somos una fundación con propios medios, aunque pequeños”.


Óscar Muñoz, comisario de la exposición, ha afirmado que ha disfrutado muchísimo participando en esta exposición, que presenta una “serie se virtudes que no son frecuentes en el arte contemporáneo actual. Prins tiene una desenvoltura y un sentido del humor, que se advierten en varios rincones de la muestra. La exposición es un compendio de los viajes que ha realizado Arturo durante su trayectoria profesional. Es un resumen de su visión del mundo y del ser humano. La obra está cargada de exotismo, diversidad y mucho conocimiento de la filosofía oriental. Es una obra muy diversa en la que se puede viajar desde lo más sobrio a lo más colorido y exuberante”.


Por su parte, el artista en cuestión, Arturo Prins, se ha sentido muy agradecido por el apoyo de la Fundación durante los meses de atrás. Haciendo hincapié en el título de su obra, Prins ha expresado que “la libertad es subversión y es incómoda muchas veces. La libertad y la autonomía a veces llevan a la confusión, por eso es ‘demasiado’ para la gente. Tengo la sensación de que a veces mi trabajo es una gran soltería visual. Me gusta el juego y la promiscuidad de técnicas. Mi trabajo tiene la alegría de la pureza del juego, del cambio, de lo camaleónico, sin importar el ejercicio de estilo. En ese sentido, ese anillo tan codiciado del mono esteticismo, del sello y de la firma, no me interesa. Como un niño, yo juego libremente. Puedo pintar una niña defecando en una letrina como el tercer ojo espiritual abriéndose y ascendiendo en el Himalaya”.


Además, García ha querido explicar que la Fundación Gregorio Prieto ha convocado el Certamen de Dibujo en su XXIV edición. El museo comenzará a recibir las obras a partir de septiembre, mientras que en octubre y noviembre se reunirá el jurado para elegir las obras ganadoras. Del mismo modo, se otorgarán los premios y se expondrán las obras seleccionadas. En el 2018, esta misma exposición del certamen se trasladará a Madrid, donde podrá verse en la Sala Casa de Vacas en el Parque del Retiro.


En otro orden de cosas, el sábado 2 se septiembre, con motivo de las Fiestas del Vino y del noventa aniversario de la Generación del 27, la Fundación Gregorio Prieto ofrecerá el concierto titulado ‘Gregorio Prieto y Federico García Lorca, la guitarra en la Generación del 27’. Será interpretado por el maestro Samuel Diz, experto en la Generación del 27.


Esta obra compuesta por más de cien obras podrá disfrutarse hasta el 8 de septiembre en este museo (Pintor Mendoza, 57), con horario de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, con excepción de los domingos, cuyo horario será solo de mañanas, de 11 a 14 horas. Los lunes, este museo permanecerá cerrado.