El actor madrileño José Sacristán recoge emocionado el 17º Premio Corral de Comedias en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

|


El conocido actor madrileño José Sacristán ha recibido este jueves el XVII Premio Corral de Comedias en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de manos de su presidenta, Natalia Menéndez, quien le ha dedicado unas palabras señalando que "no es extraño que la gente te adore, que seas motor para las personas amamos esta profesión; eres la conjugación más bella del ayer y el hoy" y le ha dado las gracias "por cada uno de los regalos que nos has brindado en tu carrera".


Aunque en un principio el acto estaba previsto que se celebrara en el Corral de Comedias, finalmente se tuvo que trasladar al Teatro Municipal debido a la lluvia. Un acto que contó con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde de Almagro, Daniel Reina.


“No voy a olvidar jamás este reconocimiento. A mis 80 años es un antes y un después tan gozoso, tan formidable, como el hecho de que voy a poder seguir jugando”. Con estas palabras ha recogido José Sacristán el Premio Corral de Comedias, donde ha aprovechado para recordar cómo se inició cuando sólo era un niño en el mundo del teatro, del que ha dicho que para él siempre "ha sido un juego". Fue desde que un día descubrió en su casa un sombrero que pertenecía a un cochero y mozo de cuadra y que cuando se lo ponía "era como subir a la alfombra voladora de Aladino, entrar en la cueva de Alí Babá o subir al barco pirata de Sandokán; allí se produjo vete a saber qué, fue una aparición extraña que yo trataba de descubrir en mis juegos infantiles". Un sombrero que le ha acompañado siempre a lo largo de su carrera, tal y como ha indicado el gran actor madrileño.


Igualmente, Sacristán ha estado acompañado por compañeros de la profesión que le han ido dedicando unas palabras de elogio, como el dramaturgo José Ramón Fernández, quien rememoró la experiencia de trabajar con él durante la puesta en escena de su versión de 'El Quijote' o el también dramaturgo Juan Carlos Rubio, quien indicó que "cuando uno llega a algún lugar, José Sacristán ya está allí; también literalmente".


Además, Carlos Goñi, cantante de Revólver, interpretó el tema que le dedicó a Sacristán en su último disco, mientras que el filósofo Javier Gomá agradeció "su maravillosa redundancia en su oficio que lleva a cabo desde la juventud que hoy conserva".


40º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro


Con este acto se ha dado el pistoletazo de salida al 40º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar del 6 al 30 de julio con el objetivo de homenajear al público y a los actores y actrices que han pasado por los diferentes escenarios a lo largo de su historia. En este año, destacado por ser el más internacional, con 13 países participantes, la muestra se articulará en torno a 102 representaciones a cargo de 50 compañías del panorama nacional e internacional. Además, con motivo de esta 40 edición, la organización ha programado 24 eventos gratuitos, 10 eventos especiales, una exposición a través de intervenciones singulares y dos exposiciones.


Al acto inaugural asistió el consejero de Educación, Cultura y Deportes Ángel Felpeto, quien se ha congratulado de que el festival cumpla 40 años, por lo que "es un festival consolidado pero al que conviene apoyar y desde las administraciones debemos procurar que se imponga la profesionalidad en la gestión, facilitar la siembra para que la cosecha sea abundante, siempre prestando la máxima colaboración posible". 


El consejero, tras felicitar al galardonado, no se ha querido despedir sin subrayar que el cartel de este año “nos invita a respirar teatro y a hacerlo en libertad, así como a reflexionar”, recalcando que esta cita con la cultura, “con nuestra cultura”, es, además, “una invitación a la sorpresa, a la reflexión y al disfrute”.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha señalado que "Almagro y el teatro son el corazón cultural de la provincia y el mejor evento cultural de Castilla-La Mancha; es una cita imprescindible que permite potenciar las potencialidades culturales y artísticas de esta tierra". Así, ha agradecido la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes en el acto inaugural y ha destacado que "seamos capaces todas las administraciones, con independencia de nuestro color político, de trabajar por la cultura y por este festival".


Y es que, ha añadido Caballero, "para Almagro y la provincia de Ciudad Real este festival mejora la formación como ciudadanos, supone un progreso espectacular para esta tierra y es algo accesible para todos". Se trata, ha indicado, de un festival "que genera empleo y riqueza y nos ayuda a proyectar una imagen como destino turístico".