Los ‘Pliegues’ del escultor Pedro García podrán visitarse hasta el 7 de agosto en el Museo Municipal

|


Esta tarde se ha presentado en el Museo Municipal de Valdepeñas la exposición ‘Pliegues’ del escultor Pedro García o también llamado el ‘Escultor de los sentimientos’. Una muestra plena y madura, en la que se concentra una trayectoria artística muy intensa. Los primeros pasos de Pedro fueron sobre vidrio laminado, hasta que a finales del siglo XX apostó por introducirse en el vidrio que hoy lleva a una nueva dimensión en sus ‘pliegues’.


La presentación ha ido de la mano de Vicente Salas, representante de AFA, quién ha declarado que Pedro García es “autodidacta, pero preparado. Dispuesto, pero sabiendo el material que tiene en su manos, en su mente, en sus expresiones, en su todo. Pedro se desnuda para mostrarnos lo que aquí vemos”. Por su parte, también ha explicado que “parte del dinero que se obtenga de la venta de las esculturas de la exposición irá destinado a AFA”.


El escultor Pedro García ha querido agradecer en primer lugar el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas por brindarle esta oportunidad, así como ha expresado que lo que pretende es que las obras hablen. “No tengo mucho que decir, porque a través de las obras es como mejor me expreso. Las obras que vais a ver no son obras comunes, son muy cálidas. Cuando la gente va a ver una exposición sobre vidrio se imaginan dos cosas. Por una parte, cacharritos acoplados de vasitos; o vidrio muy frío, del que se pone en las ventanas. Uno tiene la sensación de que es delicado y frágil. Una de las piezas que podréis ver, que se llama ‘Arco de Luz’, está pensada para que veáis la materia prima. Es casi una exposición de la materia de la que parto, vidrios corrientes y otros que ya ni siquiera se fabrican” explicaba García.


Cada una de las obras del artista es un sentimiento. “Es difícil plasmar un sentimiento en una obra artística. Pero sobre todo, lo más complicado es dejar plasmado ese sentimiento en su título” afirmaba García. No obstante, el artista ha querido dejar claro que estará durante los próximos días en el Museo Municipal para explicar a los visitantes los detalles que quieran conocer de cada obra. “A veces me han llegado a llamar el ‘Escultor de los sentimientos’. Cada obra lleva un tiempo de trabajo en el que en el proceso pones todo lo que quieres plasmar. Aunque muchas obras en otras galerías no se pueden tocar, estas sí que se pueden. Son hechas para poderlas tocar, incluso vistas por personas no videntes. Obras que se pueden acariciar y aun siendo vidrio nunca cortan.” concluía García.


Por su parte, la Teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanesa Irla, ha comentado que se siente orgullosa de poder visualizar tal obra de arte, así como del fin social que esta muestra acarrea. Ha querido hacer mención al texto de la Doctora en Historia del Arte, Cristina Jiménez, integrado dentro del catálogo de ‘Pliegues’, añadiendo que “cada obra que Pedro García expone está la intención, el deseo, la fuerza y la inquietud de más de cuarenta años dedicados al vidrio. Es este un resultado plástico nunca antes conocido y jamás trabajado hasta este punto de desarrollo estético que nos atrapa con sus colores y sus luces, sus vaivenes y sus inclusiones”.


Esta muestra de vidrio permanecerá abierta al público hasta el 7 de agosto, con la colaboración de AFA Valdepeñas y la Fundación Alzheimer Valdepeñas junto con la participación de Ayuntamiento de la localidad.