viernes, 29 de marzo de 2024, 16:36

La Diputación invierte los 9'8 millones de superávit de 2016 en obras en pueblos y en el pabellón de Ciudad Real

|


La Diputación de Ciudad Real destinará 9'8 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles con cargo superávit que generó durante 2016. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el destino del superávit de las entidades locales. O sea, ha definido las actuaciones que pueden ser financiadas y en qué términos se tiene que llevar a cabo el proceso.


Precisamente esta última cuestión es la que ha caído como un jarro de agua fría no sólo en la Administración que gestiona José Manuel Caballero, sino en la práctica totalidad de Diputaciones y ayuntamientos de todos los signos políticos y en la FEMP, que habían emitido resoluciones unánimes pidiendo al Gobierno central más flexibilidad para invertir los remanentes, porque se da la circunstancia de que la cartera que comanda Montoro ha impuesto como fecha tope para la elaboracion y licitación de los proyectos, y la adjudicación ejecución y certificación de las obras el próximio 31 de diciembre. Si el proceso se dilata, necesariamente el proyecto tendrá que ser financiado con el superávit de 2017.


Esta obligación hace prácticamente imposible cumplir plazos, dado lo avanzado del ejercicio y que estamos inmersos ya en el período estival. No obstante, la Diputacion ha reaccionado con celeridad y hoy Caballero ha anunciado que pondrán a disposición de los ayuntamientos un Plan Extraordinario de Obras dotado con 4'4 millones de euros que habrá de estar certificado antes de que termine el año. Les corresponderá a cada consistorio exactamente el 50 por ciento del montante adjudicado con el Plan de Obras ordinario, ya que está dotado con 8'8 millones. La inversion total, por tanto, asciende a 13'2 millones en el presente ejercicio.


Ha recordado Caballero que los ayuntamientos únicamente podrán acometer actuaciones financieramente sostenibles. Es decir, las que tienen que ver con proyectos de mejora en vías públicas -acerado, asfaltado, etc.- , con el abastecimiento y saneamiento de agua, con la rehabilitación de infraestructuras e inmuebles de ayuntamientos afectos al servicio público, y con la reposición de alumbrado, posibilidad esta última que en esta ocasión se incluye por primera vez.


Ha explicado, por otra parte, que invertirán 3.350.000 euros en una profunda reforma que se realizará en el pabellón ferial de Ciudad Real, tal y como anunció el pasado mes de mayo durante la inauguración de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN). Permitirá, según ha dicho, disfrutar de unas instalaciones totalmente nuevas. Se ampliará la zona expositiva porque se cerrará el patio central, también se remozará la zona de la cafetería, el salón de actos, el área administrativa y la fachada exterior.


En definitiva, Ciudad Real contará, gracias a la Diputación, con un pabellón de ferias y congresos del Siglo XXI, acorde con las aspiraciones de modernidad y progreso que en los últimos tiempos viene acreditando la capital de la provincia. “Hemos comprobado que todo lo que tiene que ver con ferias y congresos genera mucha riqueza y oportunidades de empleo”, ha dicho Caballero.


Se aplicarán, asimismo, 1.350.000 euros en la reforma y adaptación del inmueble que tiene la Diputación en la calle de la Rosa de Ciudad Real, que albergó durante años las instalaciones de los Tribunales de Jurado Popular. Caballero tiene previsto ponerlo a disposición del mundo asociativo de la provincia, “para que dispongan de espacios dignos y puedan prestar servicios a la ciudadanía en las mejores condiciones”.


Del mismo modo, se procederá con 314.000 euros a la reordenación y mejora de los edificios del antiguo hospital psiquiátrico, donde se ubica el diario Lanza y la Imprenta Provincial. Se instalarán servicios propios de la Diputación y también se ofrecerán espacios a asociaciones y colectivos de carácter sociosanitario.


Finalmente, se emplearán 251.000 euros en el arreglo de una carretera provincial que forma parte del casco urbano de Manzanares y que rodea al nuevo colegio Divina Pastora, que se está construyendo en la actualidad con el objetivo de que entre en funcionamiento el próximo curso.


Ha concluido Caballero asegurando que en lo que va de ejercicio la Diputación de Ciudad Real ha destinado a inversiones 25 millones de euros. Un total de 8'8 con el Plan de Obras, 4'4 del extraordinario anunciado hoy, 3 millones de ayudas nominativas a la inversión y 7'1 en las carreteras provinciales.