La Policía Local de Valdepeñas realizó en junio 132 pruebas de alcohol y drogas

|


La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Valdepeñas se sumó este pasado mes de junio a la Campaña de Vigilancia y Control de Alcohol y Drogas promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT).


Para ello la Policía Local realizó durante diferentes días y horarios un total de 132 test de alcohol y drogas de las cuales tan sólo uno resultó ser positivo en alcohol, arrojando una tasa de 0,15 en aire espirado. Sin embargo los agentes han realizado a lo largo de 2017 diligencias judiciales en 5 ocasiones por conducir bajo los efectos de alcohol y otras sustancias, según ha informado hoy la Concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, que señalaba que “no podemos olvidar que a pesar de haber arrojado unos datos de un solo positivo durante esta campaña a lo largo de lo que llevamos de año ya se han hecho diligencias judiciales por conducir bajo los efectos del alcohol y otros sustancias y provocar accidentes, y un accidente achacable a estas causas en población puede tener efectos letales por lo que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas vemos la conveniencia de sumarnos a este tipo de campañas de concienciación de la ciudadanía”.


Ruiz advertía que en población el consumo de alcohol y otras sustancias supone un riesgo tanto para otros conductores como para los peatones, puesto que los accidentes que se producen por esas causas se traducen en choques o atropellos que pueden provocar graves lesiones o incluso la muerte.


Según cifras de la DGT, hay un 15% de conductores que coge el coche tras haber consumido alguna sustancia que afecte a la capacidad de conducir. A pesar de esto, en los últimos 10 años se aprecia un descenso en los positivos de alcoholemia, mientras que se ha incrementado la tendencia sobre el abuso de otro tipo de sustancias.


Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico se advierte de la importancia de ser responsable a la hora de conducir manteniendo una tasa 0,0 tanto en el consumo de alcohol como de drogas.