El Festivaldepeñas se celebrará los días 14 y 15 de julio en la Plazoleta Balbuena y el Parque Cervantes

|


Esta tarde, se ha presentado la programación del Festivaldepeñas, un festival de música que nació por parte del Consejo de la Juventud, como una petición de los propios jóvenes valdepeñeros, y que el año pasado reunió a más de 2.000 personas. Esta edición se celebrará durante los días 14 y 15 de julio, en la Plazoleta Balbuena y el Parque Cervantes, respectivamente. El acto del viernes será gratuito, mientras que el sábado se cobrará una entrada de 3€.


El festival se divide en tres módulos: los conciertos en acústico, los conciertos de grupos y el escenario de DJs. El viernes 14 tendrán lugar los conciertos en acústico a partir de las 22.00 horas en la Plazoleta Balbuena, cuyo protagonista principal será Fran Mariscal. También se podrá disfrutar de artistas como Kike Bueno, The Ground Soul, Frágiles, Miriam y Sara y Solydo; mientras que el sábado 15 el Parque Cervantes acogerá a partir de las 20.00 horas una batalla de gallos, organizada por Royal Rap, que será el prólogo de los conciertos. En la Zona Rock, el protagonista de la noche será Leo Jiménez, que irá acompañado de artistas como Tangerine Flavour, Stonevalley, Brujo, Mysterika o Muntz. Por su parte, en la Zona DJs destacarán Oscar Poulsen, JL Chaparro, Ierov, Nauma KU, K. Martin, Aj Pikeras y Sito Delgado.


El Concejal de Juventud y Deportes, José Manuel Patón, ha explicado que el Festivaldepeñas “es una actividad que tenemos que coger como ejemplo de cómo organizar las cosas desde el área de juventud. Seguramente sea mucho más costoso hacer las cosas de esta manera que como se suelen hacer tradicionalmente, pero también creemos que es una razón de éxito de este festival, que se organicen con la opinión y colaboración de los jóvenes de nuestra ciudad”.


El año pasado ya se tomó la decisión de invertir más dinero en el festival y gracias a las subvenciones de la Diputación de Ciudad Real, se pude llevar a cabo la contratación de un mayor número de artistas. Este año el presupuesto que ha supuesto este festival se sitúa en torno a los 15.000€ (75% otorgado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y 25% por la Diputación). “Gracias a la Diputación de Ciudad Real y a la aportación que hace el Ayuntamiento de Valdepeñas, el año pasado pudimos contratar a más artistas que le dieron un carácter diferente al festival. Este año seguimos con esa idea, de mezclar grupos locales con artistas que están haciendo gira dentro o fuera de España, para poder darle una calidad a este festival y el salto hacia adelante” comentaba Patón.


Una de las novedades de esta edición es que ha aumentado el número de solicitudes que los años precedentes para participar en el festival, no solo dentro de la provincia de Ciudad Real, sino también de fuera de Castilla-La Mancha. 

“Hemos tenido más de cincuenta solicitudes de participación, de los cuales 19 artistas participarán en esta actividad. 

Creemos que es una buena noticia que haya cada vez más artistas que se interesen por participar y esto nos ha llevado a la decisión de intentar darle la vuelta de tuerca al festival. De modo, que hemos decidido que la mayoría de los grupos deberían ser nuevos. La gente nos achacaba que los grupos locales se repetían año tras año y era repetitivo. Este año solo uno de ellos repetirá” apuntaba Patón. No obstante, el concejal ha querido agradecer a los artistas valdepeñeros el entendimiento de la decisión de la organización y su colaboración en el festival, para seguir apostando por él.


En otro orden de cosas, el festival contará con dos actividades de concienciación. La primera de ellas gira en torno al control de consumo de alcohol, organizada por el grupo Scout Viña 483; y la segunda, organizada por el Consejo Local de la Juventud, que se centrará en el control del consumo de drogas. “Se desarrollarán durante todo el festival y esperemos que la gente se conciencie un poco más respecto a estos temas tan a la orden del día” comentaba Javier Hinarejos, miembro del Consejo de la Juventud de Valdepeñas.


Por su parte, Antonio José Piqueras, miembro del Consejo de la Juventud de Valdepeñas, ha querido agradecer el apoyo al Ayuntamiento de Valdepeñas, porque “gracias a ellos este festival está cogiendo el volumen que se merece”.

Las entradas para el acceso al festival ya están disponibles en el Centro de la Juventud, pero también podrán adquirirse el mismo día 15 en taquilla en el Parque Cervantes. 


050717VAPRESENTFESTIVALDEPEAS2