viernes, 29 de marzo de 2024, 09:58

El Grupo Popular de Valdepeñas hace balance de la primera mitad de la Legislatura

|


El portavoz del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas, Martín-Miguel Rubio, ha querido hacer balance de los dos primeros años de legislatura, explicando las propuestas y acciones políticas que ha llevado a cabo este grupo.


Rubio ha querido destacar las acciones más importantes, entre las que se encuentran: la moción llevada al Pleno para la instauración de la Escuela de Maestros Vidrieros en Valdepeñas, que fue aprobada por el Pleno con el apoyo del PSOE y fue llevada a la Conserjería de Educación; la moción para el arreglo del camino que subía a ‘El Ángel’ de las Aguzaderas, que aunque no pasó a Pleno, el Ayuntamiento arregló el camino; la denuncia de la mala situación de las infraestructura del Hospital Gutiérrez Ortega, además de otras deficiencias como la lista de espera; la solicitud del reforzamiento en el servicio de consultas y urgencia de San Nicasio; la denuncia de la mala situación del centro médico de la calle de la Constitución, en el que se han mejorado notablemente las instalaciones; la participación en el arreglo de caminos rurales a favor de los agricultores; la denuncia de la situación de la escombrera al sur de Valdepeñas o de la presencia de la policía local para dirigir el tráfico en las horas punta; la defensa de la arquitectura vernácula de Valdepeñas y aquella que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX, y que ha desaparecido con el paso de los años; la defensa del terreno urbano y natural de ‘El Peral’; el apoyo de la participación del pueblo de Valdepeñas en los Plenos; la propuesta de la ampliación del horario de los sábados de la Sala de Estudios de la Biblioteca Ana de Castro; la defensa de la Educación Concertada; el apoyo a la seguridad en los campos, para hacer más difíciles los robos de motores de riego, entre otras.


Por su parte, Julia Cejudo, Viceportavoz del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas, ha querido dejar claro que el Grupo Popular ha denunciado ante el Ayuntamiento de Valdepeñas que “esta ciudad aplica el segundo coeficiente más elevado de la provincia sobre la base de cotización del impuesto de Bienes e Inmuebles, entre las diez poblaciones con mayor número de habitantes, siendo este un 0,79%. No hay que olvidar que se ha bajado la ponencia sobre el valor catastral de las propiedades, después de una década de subidas que han hecho que los valdepeñeros paguen el doble del IBI. Denunciamos que en esta ciudad se sigue cobrando el Impuesto de Plusvalía a aquellos contribuyentes que venden un bien inmueble más barato de lo que pagaron por él. Es decir, se cobra un impuesto por perder el dinero”. Con el suministro del agua en la localidad ocurre algo similar. El Gobierno de Valdepeñas “se jacta de haber desarrollado un sistema de facturación que sirve de ejemplo en otras ciudades. El precio del servicio compite con el de las ciudades que más caro lo pagan, 0,63 céntimos/metro cúbico, mientras que en Manzanares lo pagan a 0,26 céntimos/metro cúbico. Nuestros pantanos están al 40% de su capacidad. Han perdido el 20% del agua que tenían hace un año, llegando a niveles desconocidos después de la construcción de los dos embalses” apuntaba Cejudo.


En cuestiones más a pie de calle, el Grupo Popular se ha interesado por el punto negro que supone en el tráfico urbano el cruce de las calles Capital Fillol y Sor Cándida. “Los accidentes han sido numerosos y algunos de ciertas gravedad, pero se nos dijo que el cruce estaba debidamente señalizado y que la responsabilidad era de los conductores. Finalmente, se nos ha acabado dando la razón y se ha instalado un semáforo, aunque tememos que la solución no es definitiva” explicaba Cejudo. Ha añadido, no obstante, que han instado al equipo de Gobierno a que “adecente el cauce del canal de la Veguilla, en el extremo del Puente de Hierro, donde se acumulan grandes cantidades de suciedad, a la vista de los cientos de usuarios que a diario entran y salen de Valdepeñas por ese acceso”.


Alfonso Santamaría, Concejal del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas, ha hecho hincapié en los temas sanitarios a los que no se ha dado solución a día de hoy, así como “la no contratación de personal para poder cubrir las bajas de las vacaciones del personal. Ahora mismo, la planta C, de medicina interna, está cerrada. Teóricamente se debe a que tienen que hacer una transformación, pero la realidad es que no hay contratación de personal y por ello no puede darse la asistencia que debe darse. Todo esto perjudica a toda la gerencia de Valdepeñas, no solo el valdepeñero”. 


Santamaría también ha querido incidir en el punto de acción continuada, para que haya uno en el Centro 1 y otro en el Centro 2, con el fin de que “cada sección de cada vecino tenga su punto de acción continuada lo más cerca posible”.

El Grupo Popular ha explicado que estarán durante toda la legislatura muy pendientes de todo lo que pase en la ciudad y pondrán medidas para ayudar en todo lo posible.