La Iglesia de Santa Catalina vuelve a lucir tras sus obras de reforma tanto exteriores como interiores

|


La parroquia de Santa Catalina luce nuevamente, al haber sido reabierta al culto tras las importantes obras realizadas en los últimos meses, tanto en la parte exterior como interior del templo, que ha permanecido cerrado los meses de mayo y junio.

El párroco de la principal iglesia de la localidad, Benjamín Rey, mostraba su satisfacción por las obras acometidas, que se iniciaron por la parte del tejado, que señala prácticamente se caía, estando sujeto el mismo con más de 200 puntales, provocando una serie de grietas en determinadas capillas, por lo que esa era la primera medida que había que tomar ,comenzando por el diagnóstico de la obra realizada por los expertos,

Añadía Benjamín Rey que con esas obras de consolidación se tuvo que cambiar toda la estructura de la cubierta y quitar humedades de las capillas y asimismo eliminar el agua que entraba por la torre, ya que las bóvedas del templo se encontraban desmembradas.

Según declaraba el 80 por ciento de las obras realizadas son de las que se pueden denominar como de las que no se ven, ya que son las denominadas de consolidación, muros y contrafuertes, cubiertas y tejas que se encontraban en mal estado.

Quiso aclarar Benjamín Rey el tema de la empresa que ha realizado las obras. Al respecto desmentía los rumores que señalaban no se había realizado el correspondiente concurso, señalando que habían sido ocho las empresas que se habían presentado y al final se había quedado con la obra la más barata, Daimiel Obras y Servicios, que había presentado un proyecto 50.000 euros por debajo de las demás, entre ellas tres empresas de La Solana.

Por lo que respecta a las obras interiores destacaba lo que a él le gustaba denominar como el túnel de los misterios y la capilla de la luz. El primero era una puerta que estaba cegada entre la capilla de Los Salazares y la de los Castro, en la que se ha abierto un acceso que estaba tabicado desde la nave del templo a la torre del reloj.

Al respecto se refería a la que denomina la capilla de la luz, señalaba que siempre ha estado llena de trastos, además de recibir agua de una fuga de la Plaza Mayor, que la llenaba de humedad. Es la capilla conocida como la de la Generala que está dedicada a Santiago Apóstol. En su cúpula aparece el Espíritu Santo, que irradia la luz a los cuatro evangelistas que aparecen en las pechinas, mientras que un ventanal aparece la imagen del Apóstol Santiago, que fue quien trajo el Evangelio a España.

Asimismo señalaba Benjamín Rey que se quiere montar una información tipo museo en el templo, pero no sólo relacionada con el arte, sino con el sentido religioso del mismo.

El párroco de Santa Catalina tuvo palabras de agradecimiento para tantas personas que han colaborado, desinteresadamente, en la limpieza interior del templo, pero recordaba que está pendiente de pago la obra que, aunque pude superar los 550.000 euros, por lo que piden el apoyo de los solaneros, ya que el templo y su torre son el monumento emblemático más representativo de La Solana.

Precisamente recordaba Benjamín Rey que en cuanto a las ayudas de los organismos oficiales sólo se han recibido 15.000 euros del Ayuntamiento de La Solana, aunque están recabando otras de distintos organismos, empresas y personas que quieran ayudar al pago de la deuda.