sábado, 20 de abril de 2024, 10:04

El Pleno solicita por unanimidad la declaración de parque arqueológico del Cerro de las Cabezas

|


El Pleno de julio dio un paso más para conseguir la declaración del yacimiento del Cerro de las Cabezas como parque arqueológico. En concreto, se aprobó por unanimidad la solicitud de tal declaración que "redundará de forma social, económica y cultural en Valdepeñas". Así lo expresó el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Comercio y Turismo, Manuel López, quien recordó que las excavaciones comenzaron en este yacimiento en el año 1984 y en 1998 comenzaron las obras del conjunto arqueológico, mientras que en 2003 fue inaugurado el centro de interpretación y las visitas.


Pero no ha sido hasta este año cuando se han comenzado los trámites para que sea declarado parque arqueológico, para lo que se ha elaborado un proyecto, aprobado ayer por el Pleno, que contiene un Plan de Ordenación Municipal del yacimiento. Y es que el Cerro de las Cabezas cumple con los requisitos para ser parque arqueológico, como contar con uno o varios bienes de interés cultural, contando con un documento BIC desde 1998 y teniendo el 80% de las zonas excavadas visitables hasta un total de 11.000 metros cuadrados, y presenta unas condiciones climatológicas adecuadas para su disfrute.


Así, entre los objetivos que se persiguen con la declaración de parque arqueológico, según recordó López, destacan los del fomento del desarrollo económico en el ámbito del parque o que sea un elemento esencial para conocer nuestro pasado. Con ello, además, serían casi 600 hectáreas en torno al yacimiento, divididas en cuatro zonas; núcleo arqueológico; yacimiento arqueológico; servicios (centro de interpretación, aulas, parking o zonas verdes); y zona paisajística.


Además, López añadió, a preguntas de Izquierda Unida-Ganemos, que las mejoras que se han hecho en el yacimiento han sido a través de subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y hasta que no se haya realizado la solicitud de parque arqueológico y se nombre un ente gestor que lo gestione, con sus correspondientes presupuestos, no se podrá elaborar un plan director del Cerro de las Cabezas.


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó que el Cerro de las Cabezas sea declarado parque arqueológico conllevará una serie de ventajas como poder incorporar señalización de acceso desde la A4, o entrar en el catálogo europeo de parques arqueológicos. Además, avanzó que la UNESCO está trabajando en la creación de un catálogo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Mundo Antiguo y Valdepeñas podría solicitar la incorporación a ese catálogo.


Los tres grupos de la oposición apoyaron esta solicitud de declaración de parque arqueológico. Así, el grupo municipal del PP indicó, a través de su portavoz, Martín Miguel Rubio, que el Cerro de las Cabezas "debe ser protegido en su diversa materialidad" y añadió que la definición de parque arqueológico "supondrá prestigio para nuestra localidad".


Por su parte, el portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, justificó su apoyo del punto "por la necesidad de que el Cerro de las Cabezas sea puesto en valor, ya que le dará un plus de calidad a nuestra historia, cultura, economía y turismo de Valdepeñas". No obstante, Sánchez también indicó que el proyecto "contiene algunas lagunas, desconocemos si se ha contactado con la responsable de arqueología de la Junta, y las leyes se contradicen con este documento".


Por otro lado, en el Pleno de julio se aprobó por unanimidad el inicio de los trámites para realizar una auditoría de los cuadros de mando y de protección del alumbrado público que hay en Valdepeñas para evitar cualquier posible futuro accidente y también por unanimidad salió adelante una nueva solicitud a Unión Fenosa para que retire las columnas que hay en el futuro campo de golf de prácticas para poder comenzar a ejecutar las obras.


Igualmente, se aprobó por unanimidad el estudio de la línea límite de edificación en los márgenes de la autovía A4 para evitar daños lesivos a los empresarios que tienen parcelas o edificaciones en la zona y también se aprobó por unanimidad la solicitud de dictamen facultativo del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para la resolución de un contrato de una actividad comercial en Valcentro para que la citada actividad pueda continuar rebajando el precio del alquiler de la parcela que ocupa.


Por último, se aprobó la modificación de los estatutos del consorcio de la UNED y se fijaron como fiestas locales para 2018 el 3 de agosto y el 8 de septiembre.