Profesoras del Centro Asociado a la UNED crean un blog para debatir noticias de actualidad

|


Tres Profesoras-tutoras del Centro Asociado UNED de Ciudad Real-Valdepeñas han participado en las IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED, celebradas en la Facultad de Educación de esta universidad. Su novedosa aportación a este Congreso ha consistido en una comunicación titulada: “Forjando alumnos críticos: utilización de un blog como medio de expresión”.


Precisamente, para ello se ha creado un blog, “EL CRÍTICO DE NOTICIAS” como espacio de reflexión, accesible a través del siguiente enlace:


http://elcriticodenoticias.blogspot.com.es/


Este proyecto de Innovación Docente presentado busca la participación de la comunidad educativa en dicho blog promoviendo así el espíritu crítico entre los universitarios y otros participantes.


Con este blog se pretende ir más allá de la formación docente con nuevas tecnologías, ya que la idea es llegar a un proceso de análisis y reflexión en los estudiantes.


En opinión de las creadoras del blog, resulta paradójico que en una era donde las nuevas tecnologías acortan distancias con el acceso al conocimiento, estas sean utilizadas para la distracción de la opinión crítica.


Este proyecto comenzó con la configuración de un grupo de trabajo, donde se analiza la información que aparece en los diversos medios de comunicación; se elige una noticia que haya tenido durante la semana repercusión mediática para publicarla en el blog y abrir así un debate o hilo de comentarios, en los cuales puedan intervenir todos aquellos interesados en participar aportando su opinión. Se busca así, la diversidad de criterio y opiniones de los participantes, que contribuirán a enriquecer con sus aportaciones la actitud crítica.


Aunque se configuró inicialmente como un blog de ámbito universitario donde pudieran intervenir tanto alumnos como profesores, se ha optado posteriormente por abrirlo a cualquier persona interesada en el comentario de los temas propuestos.


En el blog se ha incluido la opción de suscripción para que a los usuarios les llegue una alerta cada vez que se publica una noticia.


Por tanto, este blog, si bien se ha diseñado dentro de un contexto académico está abierto a cualquier persona que quiera participar.