viernes, 29 de marzo de 2024, 08:33

Pablo Camacho: “Que el Gobierno de España esté presente y ampliar el recinto ferial son los retos que tiene FERCAM”

|


Manzanares acogerá del 5 al 9 de julio una nueva edición de FERCAM. 57 ediciones van ya de una feria que se ha convertido en el aliado inseparable del sector primario y que cuenta con cifras importantes. Este año habrá cerca de 200 expositores, con cerca de una veintena en lista de espera que se han quedado fuera, y por ella pasarán más de 100.000 visitantes. Entre las novedades, se han acometido mejoras en el recinto ferial y también se ha ampliado y renovado el programa de actividades. Y entre sus retos más inmediatos están la ampliación del recinto ferial y contar con el apoyo del Gobierno de España. Es lo que nos ha contado el concejal de FERCAM, Pablo Camacho, en esta entrevista.


¿Cómo se presenta este año FERCAM?


Es una edición más, la 57 edición, en la que FERCAM se encuentra en un estado muy vigoroso, desde el Ayuntamiento de Manzanares lo consideramos óptimo. Y es que una edición más vamos a conseguir un 100% de ocupación del recinto, tanto en el pabellón interior como en el exterior del recinto, por lo que un año más tenemos que hablar de que hay expositores que se han tenido que quedar fuera, unos 15 que se quedan en lista de espera. Al mismo tiempo, tenemos que destacar como positivo que las administraciones públicas, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, vuelvan a apostar por FERCAM. Y otro dato muy importante es que las entidades financieras van a ampliar su apoyo económico a FERCAM. En total, entre las cuatro entidades que estarán presentes en FERCAM hablaremos de unos 15.000 euros aproximadamente. Eso habla bien de nuestra feria. Cuando las instituciones, las empresas y los bancos quieren apoyar a FERCAM es que FERCAM está en la buena dirección.

FERCAM se ha convertido en una feria imprescindible para el sector primario. Es esperada por los agricultores, por los ganaderos, por las marcas expositoras y por los miles de visitantes que año tras año tienen marcado en el calendario esta fecha como una cita de compromiso ineludible.


¿Qué novedades habrá este año?


Nos hemos centrado en mejorar las instalaciones del recinto. En estos momentos estamos afrontando el asfaltado de todo el recinto de FERCAM porque entendemos que era necesario, los paseos debían de estar en buenas condiciones y debido a los árboles que hay plantados en FERCAM para dar sombra en el mes de julio que es muy caluroso, estaba en mal estado y hemos decidido arreglar y mejorar los paseos.


Al mismo tiempo estamos centrados en ofrecer un programa de actos diverso, atractivo y que cuente con algunas partes novedosas. Vamos a mejorar y ampliar el programa en el sentido de ofertar a los visitantes nuevas catas agroalimentarias, nuevos productos que degustar, nuevas formas de conocer los productos, y también estamos totalmente dedicados a las conferencias técnicas. Estamos desbordados en conferencias técnicas porque hay muchas empresas y marcas que estando en FERCAM quieren hacer conferencias y luego hay otras empresas que no han podido estar en FERCAM y están en lista de espera quieren estar al menos presentes a través de conferencias técnicas. Por tanto, estamos trabajando ahora mismo para hacer un buen programa de actos.


Habéis solicitado también ayuda al Gobierno central…


Sí, es uno de los objetivos de la organización de FERCAM y que el propio Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares se ha marcado. Y es que tenemos que tener presente que si FERCAM es una feria nacional y acoge prácticamente el 100% de las comunidades autónomas y al 50% de las provincias españolas, y que en torno al 30% de los expositores son empresas que vienen de fuera de Castilla-La Mancha, la presencia de toda la geografía española en FERCAM es una realidad y entendemos que es necesario que la Diputación nos siga apoyando, que la Junta nos siga apoyando pero es imprescindible para el futuro de FERCAM que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno central muestren su apoyo a FERCAM no sólo institucionalmente, sino también financieramente. No es un capricho de esta organización, es una necesidad imprescindible para el sector primario y para los nuevos retos que debe afrontar FERCAM. FERCAM ha sido una feria que ha dado respuesta en estos 57 años al sector primario y lo tienen que seguir siendo y para eso hace falta el compromiso del Gobierno de España. Ese compromiso nos dará el impulso y el empujón necesario para que afrontemos retos que son inminentes, que están a la vuelta de la esquina, como es el de ampliar el recinto ferial para dar respuesta a aquellos expositores que quieren estar en FERCAM y no pueden por falta de espacio.


¿Cuántos expositores habrá este año y a qué sectores pertenecen?


Habrá cerca de 200 expositores, alguno más que el año pasado. Hay que hablar de que FERCAM es hoy una feria multisectorial. Esto ha permitido que, cuando otras ferias agrícolas o ganaderas han caído en esta época de crisis, FERCAM ha cogido vigor y ha afrontado cada edición con más fuerza. Cuando un sector ha caído, otro ha brotado con más fuerza y eso ha permitido que FERCAM sea hoy la segunda feria agrícola más importante de España. Por tanto, los sectores representados son el de maquinaria agrícola, agroalimentario, ganadero, automoción, obra pública y energías renovables.


¿Qué repercusión tiene para Manzanares como ciudad la celebración de este tipo de evento?


Para Manzanares, FERCAM es la ventana al exterior más importante que tiene nuestro municipio. En ninguna otra época del año y mucho menos en cinco días Manzanares acoge a cerca de 100.000 visitantes. Por tanto, para Manzanares es fundamental que esto siga siendo así. Es bueno para el comercio, la hostelería, los hoteles, para potenciar nuestro patrimonio museístico y turístico, por lo tanto es bueno para Manzanares en su conjunto. Este Equipo de Gobierno, este Ayuntamiento y todos los ciudadanos somos conscientes de la importancia que tiene FERCAM en el calendario de actos y eventos que se celebran a lo largo del año dentro de nuestro municipio. Lo afrontamos con muchísima ilusión y ganas de trabajar y estamos encantados de que siga siendo así después de 57 años.


¿Qué volumen de negocio generó el año pasado la feria?


Es complicado responder a esta pregunta ya que no todos los expositores nos trasladan datos del volumen de negocio que han generado. Sí es cierto que muchos expositores nos dicen que gracias a los contactos generados en FERCAM durante los cinco días de celebración consiguen un volumen de trabajo para todo un año. Si esto es así, el objetivo está cumplido. Si FERCAM sirve para que las empresas puedan tener volumen de trabajo para todo un año, sin duda damos por bueno el objetivo de FERCAM que, como en toda feria comercial, es que todos los expositores vean recompensado su esfuerzo con los resultados económicos positivos.


¿Qué retos tiene FERCAM por delante?


FERCAM tiene una trayectoria intachable, incuestionable, de 57 años defendiendo y avanzando junto al sector primario. Por lo tanto, el objetivo es seguir adaptándonos a los nuevos tiempos, seguir profesionalizando la feria, peo esto no podemos hacerlo solos. Necesitamos el apoyo de las instituciones, de las administraciones públicas, y ahí es donde el Gobierno de España tiene que entender la necesidad de estar presentes en FERCAM. No es un capricho, es una necesidad; lo necesita Manzanares, lo necesita FERCAM, lo necesita el sector primario. Y lo enlazamos con el segundo reto, que es adaptarlo a los nuevos tiempos. Los nuevos tiempos dicen que hoy el pabellón ferial se ha quedado pequeño. Podríamos haber acogido este año a otros 15 ó 16 expositores y estamos obligados a darle a FERCAM la entidad que se merece. Por lo tanto, que el Gobierno de España esté presente y ampliar el recinto ferial son dos de los retos que este Equipo de Gobierno se marca para un plazo corto-mediano y donde vamos a poner toda nuestra voluntad. Hemos hablado con los grupos políticos del Ayuntamiento de Manzanares y prácticamente en su totalidad van a estar junto al Equipo de Gobierno en esta demanda al Gobierno de España.