Todo preparado para la 57ª Edición de la Feria Nacional del Campo – FERCAM

|


El concejal de ferias comerciales y director de FERCAM, Pablo Camacho, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva y la secretaria de FERCAM (link is external), Antonia de la Chica, daban a conocer todos los detalles de la feria y su programación, en la que también estuvieron presentes miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal. Una feria que se desarrolla del 5 al 9 de julio y que se caracteriza por ser la segunda más importante de nuestro país, siendo para Manzanares “necesaria e imprescindible”, porque además de poner a la ciudad en lo más alto del panorama informativo a todos los niveles, genera durante su celebración importantes y necesarios ingresos para el comercio y la hostelería, a la vez que posibilita que muchos de los expositores que acuden a la feria establezcan contactos que, en muchas ocasiones, representa hasta un 80% de las operaciones que posteriormente se cierran una vez finalizada la Feria. Pablo Camacho informaba que son distintas las provincias españolas y de otros países las que estarán presentes en esta edición como Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cantabria, Navarra, Rioja, Barcelona, Lleida, Tarragona, Gerona, Teruel, Zaragoza, Burgos, Zamora, Salamanca, Cáceres, Madrid, Murcia, Córdoba, Jaén, Almería y Sevilla, además de países como Portugal, Holanda, Francia y Brasil. Así, según dio a conocer el edil, Castilla-La Mancha será la mas representada, con 135 expositores, un 72 por ciento. Andalucía estará representada por 12 expositores, el 6,5%, y completan la relación Madrid, Cataluña, Murcia, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Castilla-León, Cantabria, La Rioja y Extremadura.



El director de FERCAM expresaba su deseo de que el gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, apoye FERCAM como ya lo hacen la Diputación de Ciudad Real (link is external)y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (link is external), en un evento que se presenta como una feria para todos los públicos, por lo que además de expositores, se han preparado actividades paralelas como catas de vino, aceite o queso, entre otros alimentos, así como talleres para los más pequeños.



Cabe recordar que el horario de apertura será de 10 a 14 horas por la mañana, y de 20 a 23 horas por la noche, con entrada para visitar la Feria de 3 euros. El domingo será la jornada de puertas abiertas con acceso gratuito. Además se han realizado 200.000 invitaciones profesionales, 25.000 más que el año pasado, que han sido entregadas a los expositores.



Debido a la importancia de la Feria y la lista de espera, se estudia una ampliación del recinto



Julián Nieva, alcalde de Manzanares, indicaba que la edición 57 de FERCAM viene caracterizada por muchas cuestiones importantes y de mejoras, pero sobre todo se hace referencia a la ocupación total del recinto con esos 185 expositores, uno más que el año pasado, con lo que se completa el aforo, además de los cuatro expositores internacionales llegados de Holanda, Brasil, Portugal y Francia, “lo que demuestra que esta feria es imparable”, decía el primer edil.



Este año se contará con dos carpas destinadas a ganadería, pues se ha incrementado el número de sementales, doblando de este modo los esfuerzos, una de exposición de más de 200 animalesy otra para las subastas. 

Concretamente en la exposición se encontrará tanto oveja manchega como cabra florida, de igual manera AGRAMA (link is external) (Asociación de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega) se encarga de la organización de este sector dentro de FERCAM, celebrándose como en anteriores ediciones las subastas de sementales. Así se desarrollará la 100 subasta de sementales de raza ovina manchega, y dos concursos novedosos en la feria, como son el Concurso Morfológico de Raza Ovina Manchega y Concurso de Eficiencia y Fiabilidad de las Filiaciones de la Raza Ovina Manchega.



Por todo ello Nieva asegura que no se escatima en recursos económicos, ya que ello redundará en la economía no solo regional y provincial, “sino por supuesto en la economía de Manzanares”, sin olvidar que en esta ciudad cada vez más se constata la importancia del sector agroalimentario como motor económico, donde se cuenta con importantes industrias que acumulan un gran número de puestos de trabajo.



FERCAM se adapta a los nuevos tiempos y su trayectoria es incuestionable en un camino hacia la profesionalización “y que ha cogido vigor en la época de crisis”. FERCAM 2017 con su 100% de capacidad tiene una lista de espera de 20 expositores, por lo que según adelantaba Julián Nieva dará lugar a realizar para el año que viene una ampliación dentro de las posibilidades actuales, además el regidor manzanareño anunciaba que cuando concluya la feria, se acometerá la restauración de la cubierta del Pabellón de Muestras, debido a las goteras que registra.



Se hizo hincapié lo imprescindible de FERCAM para Manzanares, valorando la importancia de la participación de las diferentes administraciones, aunque echando en falta la del Ministerio de Agricultura (link is external), que cabe la posibilidad de que participe en futuras ediciones en la que se denomina “una de las ferias más importantes agrícola, ganadera y agroalimentaria a nivel nacional”.



FERCAM desarrollará un amplio programa de actos y actividades



La programación de actos para la Feria Nacional del Campo – FERCAM -, se ha realizado a conciencia, intensa y variada, va dirigida tanto al público profesional como al general. Además de los concursos de calidad de productos agroalimentarios celebrados esta semana en el Castillo Pilas Bonas (link is external), y cuyos ganadores se darán a conocer el día de la inauguración, de vino, queso manchego y aceite de oliva virgen extra, FERCAM será escenario de nueve conferencias profesionales relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías en las explotaciones agrarias, el cambio climático, medio ambiente o agroturismo.



También se experimenta un incremento en las catas agroalimentarias, para aprender a consumir los productos de la tierra”, y de este modo a las tradicionales de queso, vino, cerveza artesana, aceite, miel y jamón, se suman las de cordero, azafrán y melón de La Mancha, destacando que la DO La Mancha (link is external) organizará un taller para buscar al “Maestro del Vino”.



Asimismo, los más pequeños tendrán su propio espacio con cuatro talleres infantiles dirigidos a los setenta y cinco jóvenes de la Escuela de Verano de la Universidad Popular, (link is external) pues “hay que enseñar a los pequeños el impacto de la agricultura y la ganadería en nuestro país”. Para ello tomarán un desayuno saludable, serán ganaderos por un día, participarán en una cata de queso y conocerán la apicultura, todo ello con el objetivo de que los más pequeños estén presentes y se familiaricen con este importante acontecimiento.