jueves, 18 de abril de 2024, 10:45

El PSOE recrimina al Gobierno que dé la espalda a los refugiados y asegura que “nunca ha tenido intención de cumplir sus compromisos” de acogida

|



El portavoz del PSOE en Inmigración en el Senado, Jesús Martín, ha responsabilizado al Gobierno de dar la espalda a los refugiados al comprometerse a acoger en dos años a 17.000 inmigrantes y de recibir finalmente a tan sólo el 6% y ha asegurado que “nunca ha tenido la intención de cumplir sus compromisos” de acogida.



Martín ha detallado al Ministro Alfonso Dastis que la gestión de este asunto ha sido como un “drama en tres actos” en el que los Ministros de Empleo, Interior y Exteriores han delegado sus responsabilidades y se han limitado a pronunciar frases huecas como que “España es un país modelo y ejemplo de acogida de refugiados” sin cumplir los compromisos anunciados.



El parlamentario del PSOE ha aclarado que “la culpa no es de los refugiados ni de las organizaciones humanitarias sino de un Gobierno que ni tiene, ni ha tenido nunca intención de cumplir sus compromisos, haciendo buena la máxima de Quevedo, “Nadie ofrece tanto, como el que no va a cumplir”.



En este sentido, ha subrayado que “bien es cierto que ese “tanto” es muy “poco” en comparación al éxodo que estamos sufriendo. Pero ese “poco” sería “suficiente”, si España cumpliera”. Además, ha recordado las palabras de la misma Defensora del Pueblo en las que apuntó que “acoger a los refugiados no sólo es un derecho de los refugiados: “Pacta sunt servanda”. Es una obligación moral”.



Finalmente, Jesús Martín se ha apoyado en una reflexión filosófica y ha afirmado que entre el “Homo homini sacra res” (el hombre es cosa sagrada para el hombre) de Séneca y el “Homo homini lupus” (el hombre es un lobo para el hombre), mi grupo denuncia en esta Cámara a usted como representante de un Gobierno hobbesiano que, con serena crueldad, deja a los niños muertos en las playas”.