viernes, 29 de marzo de 2024, 09:36

Valdepeñas se mantiene como referente con su modelo sostenible de gestión del agua

|



La inversión y gestión que durante los últimos años ha venido realizando el Ayuntamiento de Valdepeñas, premiado recientemente con el galardón autonómico ‘Gestión del Agua’ otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, está siendo un ejemplo para otras administraciones, lo que ha ocasionado la participación de la localidad en diferentes marcos para exponer este sostenible modelo de gestión.



Recientemente el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, intervino como ponente en las VIII Jornadas Sobre el Ciclo Integral del Agua que ha organizado la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con la conferencia ‘La regulación y control de los vertidos de aguas residuales en las redes de saneamiento municipales. El caso de Valdepeñas’, y este viernes 23 de junio participará en Tomelloso en unas jornadas organizadas por la empresa DBO5 dirigida a responsables políticos, enfocadas al debate sobre el problema que ocasionan los vertidos industriales sobre el correcto funcionamiento de la estaciones municipales de depuración de aguas residuales (EDAR).



El regidor municipal ha señalado que “para el Ayuntamiento lo que esto supone es el reconocimiento del trabajo de los dos últimos lustros donde nos hemos volcado en la sostenibilidad medio ambiental, teniendo la conciencia que el agua que Valdepeñas vierte a la cuenca del río Jabalón, aguas abajo, alimenta a los pantanos que sirven de agua a los pueblos”. Por otro lado Jesús Martín ha subrayado la implicación de las empresas en los trabajos de pre depuración ya que “sin ese esfuerzo económico y de compromiso medio ambiental que también han hecho, lógicamente, hoy no podríamos presumir ante universidades y otras administraciones del trabajo realizado”.



En este sentido el Ayuntamiento de Valdepeñas ha venido trabajando en concienciar y comprometer al tejido empresarial de la localidad, en el que prima la actividad vitivinícola, óleos y cárnicas, acerca de la importancia de una correcta depuración de las aguas residuales para que el crecimiento económico sea sostenido y sostenible, además de concienciar a los ciudadanos sobre el uso racional de este bien. El trabajo realizado a lo largo de los últimos años en este campo ha servido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) como modelo a seguir en otras localidades, que en la actualidad están trabajando con el Ayuntamiento de Valdepeñas para trasladar a sus municipios ordenanzas y herramientas utilizadas por Valdepeñas para una depuración sostenible.



El compromiso conjunto de la administración local e industria para encontrar un modelo menos contaminante se tradujo en la creación de una ordenanza fiscal por la que se gravaba proporcionalmente el grado de vertido, por lo que se instalaron arquetas de control con equipos toma-muestras en las salidas de aguas residuales y se impulsó en la industria la pre-depuración de sus vertidos, lo que supone aguas residuales menos contaminantes y una reducción fiscal en la facturación de sus vertidos de aguas residuales.



Compromiso con la sostenibilidad



El Consistorio ha trabajado en los últimos años por consumo de agua responsable por parte de todos los ciudadanos con iniciativas como la ordenanza municipal del uso racional del agua en Valdepeñas para fomentar el ahorro en el consumo de agua en instalaciones de uso público, zonas verdes y viviendas o el reparto gratuito de 15.000 packs de perlizadores.



La suma de estas dos políticas, tanto la de controlar el consumo de agua potable como la de controlar la de las aguas residuales industriales, redujo el volumen anual de aguas depuradas de 3.000.000 de metros cúbicos al año a 2.500.000 metros cúbicos, que traducido a coste para la administración ha supuesto un ahorro de unos 500.000 euros al año en depuración desde 2005, fecha en la que se inició este sistema de gestión que apuesta por la sostenibilidad en materia hídrica.



Por otro lado, el Ayuntamiento de Valdepeñas también ha invertido para mejorar su red de abastecimiento de agua sustituyendo su anterior tubería de fibrocemento por una de PVC lo que redujo considerablemente las pérdidas por fugas. También se siguen eliminando los terminales de red y se han dispuesto ventosas y válvulas de corte que permiten agilizar la expulsión de aire.



A las acciones anteriormente descritas hay que sumar inversiones como la duplicidad de tuberías de abastecimiento y colectores en aras de evitar pérdidas y filtraciones al subsuelo así como dotaciones como nuevos depósitos reguladores para un mejor abastecimiento y control de la presión, lo que ha supuesto en los últimos dos lustros inversiones por valor de 75.000.000 de euros, que ahora obtienen su recompensa.