viernes, 19 de abril de 2024, 23:52

Desfilando: "Con los desfiles que organizamos, aparte de ayudar a asociaciones, buscamos dar visibilidad a todas las tallas"

|


Hace unos meses que tres amigas, amantes de los sectores de la moda y la belleza, decidieron unirse para organizar desfiles de moda benéficos. Así nació Desfilando, un grupo que lleva celebrados hasta la fecha tres desfiles de moda. Pero no son desfiles al uso, sino que son shows en los que cuentan con música en directo y demostraciones en vivo de peluquería y maquillaje. Además, sus modelos no son profesionales, son mujeres normales con tallas normales. Y es que ese es otro de los objetivos de Desfilando, dar visibilidad a todas las tallas para que todas las mujeres sepan que también se pueden subir a una pasarela e ir a la moda tengan la talla que tengan. Y todo ello lo hacen con carácter solidario a beneficio de alguna asociación. Ellas son Tara, especialista en modelaje; María Luisa Carrasco, propietaria de Modas y Complementos Louise; y Maryló, de Maryló Estilistas. Con ellas hemos hablado de la labor que realizan.


¿Qué es Desfilando?


Tara: Desfilando es un grupo que nació por iniciativa de nosotras tres en septiembre. Pensamos que sería interesante darnos a conocer y hacer algún desfile. Y lo que intentamos es aunar el sector de la belleza y el sector de la moda. El 26 de noviembre hicimos nuestro primer desfile de la temporada de invierno en Jamón Spain. Más adelante decidimos organizar algo en Santa Cruz de Mudela con carácter benéfico.


Me imagino que decidisteis poner en marcha el grupo porque os gusta el mundo de la moda...


T: Cada una de nosotras se dedica a un sector. Luisa se dedica al sector de la moda, Maryló al sector de la peluquería y yo llevo ya un tiempo modelando.


¿Qué tipo de actividades hacéis?


T: Hasta ahora hemos hecho tres desfiles. Pero nuestros desfiles son un show, no es el típico desfile en el que haces un pase de modelos y se acaba. Intentamos hacer un high show, que es un espectáculo de peluquería en directo, y en el último desfile hemos hecho también un make up show, que es un maquillaje en directo para mostrar las últimas tendencias. Intentamos mostrar las últimas tendencias en directo. Normalmente en las ferias especializadas en moda y belleza puedes ver a los maquilladores y a los peluqueros maquillando y peinando en directo y nosotras hemos querido hacer eso pero dentro de la pasarela. Aparte de eso, también trabajamos con música en directo durante el desfile, algo que no es muy común.


¿Cuál es vuestro objetivo?


Maryló : El objetivo es darnos a conocer y ayudar a distintos colectivos destinando la recaudación a fines solidarios.


T: Contactamos con las asociaciones, les ofrecemos organizar un desfile y todos los beneficios que haya van destinados a la asociación.


¿A qué os dedicáis cada una de vosotras dentro de Desfilando?


M: Yo soy peluquera desde hace 18 años y siempre he estado trabajando en este sector. Además de peluquería también llevo maquillaje. He trabajado con algunos diseñadores como peluquera y maquilladora y he tenido la suerte de coincidir con peluqueros de renombre como peluquera freelance.


Luisa: A mí siempre me ha apasionado el mundo de la moda. Mi ilusión hubiera sido estudiar Diseño pero no pudo ser. Pero soy modista, siempre me ha encantado diseñar y hacer modelos y decidí montar la tienda de Modas Louise. Aparte, diseño y hago ropa a medida porque es un mundo que me apasiona. Por eso, cuando conocí a Tara decidimos montar este grupo para organizar desfiles. Son desfiles que hacemos desinteresadamente e incluso las modelos que participan son clientas de mi tienda. Son gente real, con tallas reales, que es también lo que queremos mostrar.


T: A mí siempre me ha gustado el mundo de la moda pero no pude estudiar para ser modelo, así que estudié Historia del Arte. En Ciudad Real conocí a una chica que es fotógrafa e hice mi primera sesión fotográfica para la Escuela de Bellas Artes. Lo dejé aparcado durante unos años y en 2008 estaba en Tomelloso y vi una tienda en la que buscaban modelos. Hice con ellos mi primer desfile en 2008 y he continuado desfilando con ellos hasta ahora. También colaboro con una revista de moda a nivel nacional. 


¿Cómo es preparar un desfile con modelos no profesionales?


L: Son clientas de mi tienda y como conozco sus gustos, a la hora de ponerlas en pasarela, nos adaptamos a lo que hay en tienda y a los gustos y tallajes de cada una.


T: Son clientas y amigas aunque también hemos puesto alguna vez un anuncio en Facebook buscando modelos. Ellas vienen aquí, escogen la ropa, se prueban, hacemos fotos, en función de las fotos Maryló elige los peinados y un día antes se hace un ensayo general. Les explico cómo moverse, dónde tienen que pararse y ensayamos con ellas tanto el día de antes como unas horas antes del desfile. Sobre todo, lo que buscamos es dar visibilidad a todas las tallas porque, por mi experiencia, hay muchas tiendas que cuando hacen un desfile buscan tallas 38, 36 y 34. Pero las personas que necesitamos tallas como la 50, no hay visibilidad de ellas. Por eso, intentamos que cuando una persona vea nuestros modelos, sepa que aquí va a encontrar cualquier talla y que cualquier mujer puede subirse a una pasarela, puede llevar un diseño actual y no tiene por qué cambiar su estilo por tener un tallaje grande.


Y también contáis con una serie de colaboradores en vuestros desfiles...


T: Sí, tenemos unos colaboradores fijos. En maquillaje hemos colaborado con Mary Kay y otras marcas. Tenemos un presentador que colabora con nosotros, Mario Segura, y varias presentadoras. También intentamos hablar con empresas y comercios de Valdepeñas para que nos ayuden a hacer los desfiles ya que nosotras no disponemos de ningún presupuesto y los desfiles llevan aparejados bastantes gastos. Nos ayudan cediendo regalos para hacer sorteos o nos ayudan económicamente.


M: También colabora con nosotros en la música en directo Musical Events y se nota que los desfiles se hacen más amenos. Y en el último high show tuvimos la colaboración de Ana María de Dios, cantante de copla pero que en el desfile se inclinó por el rock gótico.


¿Qué proyectos tenéis?


M: De momento no tenemos previsto ningún desfile pero queremos ofrecernos a las asociaciones para que nos conozcan y organizar desfiles para ellos.


L: Hay asociaciones que nos han propuesto ya hacer desfiles como A-Down y Cáritas de Santa Cruz de Mudela y la AECC de Santa Cruz de Mudela. 


T: Ahora mismo además no es momento de desfiles. Hay que esperar a septiembre que es el mes en el que se presentan las nuevas colecciones de otoño-invierno y las ferias de moda internacional. Cuando veamos las tendencias que vienen, nos pondremos en marcha. Sí es verdad que nos interesaría hacer varios desfiles en invierno, en torno a noviembre. Intentaremos contactar con asociaciones y que cualquier asociación que quiera contacte con nosotras. Pueden contactar con nosotras en desfilando1977@gmail.com o por Facebook con la palabra Desfilando.