jueves, 25 de abril de 2024, 23:14

IU-Ganemos elaborará una propuesta de empleo público y relación de puestos de trabajo para 2018 en el Ayuntamiento de Valdepeñas

|



El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos elaborará una propuesta de empleo público y de relación de puestos de trabajo para 2018 en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Así lo ha anunciado su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha adelantado que instarán a su negociación para impulsar el empleo municipal, "algo que creemos que se debe hacer de forma consensuada entre todos los grupos políticos y, con esa propuesta conjunta, presentarla a las mesas de negociación". 


Esta propuesta estaría basada, según Sánchez, en una valoración de las vacantes que existen en el Consistorio, "ver cómo ir cubriéndolas, estudiar la previsión de las que se van a producir en el futuro por jubilación, valorar la necesidad de personal en todas las áreas, iniciar ese proceso de negociación con la parte social, y presentaremos una moción para instar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 la tasa de reposición efectiva sea del 100% para las administraciones que cumplan con la sostenibilidad financiera y con la ley de estabilidad presupuestaria".


Se trata de una propuesta que viene a colación de los puntos aprobados en el pasado Pleno en el Ayuntamiento de Valdepeñas relacionados con la oferta de empleo público para este año que IU-Ganemos califica de "insuficiente y más que exigua". Además, se ha utilizado la tasa de reposición, "que es un argumento de la derecha, y que ha sido el argumento para reducir los efectivos de la administración, abrir las puertas a la empresa privada o cerrar servicios públicos, por lo que criticamos que no haya habido una oposición frontal y más beligerante".


Así, Sánchez ha recordado que en 2005 la norma general era que no se permitiera esa reposición y para sectores prioritarios se pasó del 10 al 50% pero en 2016, año electoral, se fijaba la tasa de carácter general al 50% y se elevaba a 100% para sectores prioritarios, lo que viene a suponer que más de 60.000 empleos se hayan perdido en la administración estatal, más de 60.000 en las comunidades autónomas y más de 80.000 en los ayuntamientos.


Estos cambios, ha señalado el portavoz de IU-Ganemos, "han hecho que desde la FEMP se haya reclamado para 2017 que se elimine la tasa de reposición, así que lamentamos que tengamos ayuntamientos como el de Valdepeñas que no hacen nada con este tema". No obstante, para Sánchez, medidas como la tasa de reposición "no han servido para reducir el déficit sino para aumentar la privatización de servicios entre empresas amigas" y ha citado ejemplos en el caso de Valdepeñas como la privatización de los servicios de limpieza, conserjería, juventud o centro de día, lo que "reduce el capítulo de personal".


Es por ello que desde IU-Ganemos han insistido en que la RPT "es una propuesta poco ambiciosa, mantiene el mismo déficit de años anteriores y es informada pero no consensuada con los agentes sociales ni con este grupo municipal" y se han preguntado "por qué se apuesta por la promoción interna y no se saca una oferta de empleo público mayor y para todos; por qué no se recogen determinados puestos de trabajo y no otros puestos que realizan funciones por encima de lo que les corresponde; o no se cubren puestos de trabajo que ya están dotados económicamente".


Ante esta situación, Sánchez ha afirmado que "el problema de las políticas de empleo de este Ayuntamiento va mucho más allá de la creación de dos, tres o cuatro plazas de policía local". Es el caso de las bolsas de empleo, que es "otro problema importante pero no hablamos de cantidad sino de calidad". En este sentido, Sánchez ha recordado que en 2013 IU-Ganemos ya presentó una moción para aprobar unas bases generales de contratación para regular los procesos selectivos del Consistorio, moción que fue debatida y aprobada pero no se han creado las bases. 


Así, el portavoz de IU-Ganemos ha insistido en que las actuales bolsas "continúan teniendo problemas como que se presenten en procesos similares bases de convocatoria diferentes, tanto a la hora de hacer un proceso selectivo como una reposición; también si es para el mismo puesto de trabajo algunas veces se piden unas cosas y en otras se piden otras; o la rotación o no rotación de bolsas de trabajo que existe en unos casos y en otros no".


Es por ello que desde IU-Ganemos "vamos a insistir en la mejora de estas bases para que en la próxima mesa de negociación se debatan presentando la propuesta de hace un año".


En otro orden de cosas, Sánchez ha recordado que respecto a la moción presentada en el pasado Pleno por el grupo municipal popular para crear un censo de personas discapacitadas, "no nos parece adecuado que se intenten solucionar dos casos puntuales sin tener un concepto más amplio sobre problemas de accesibilidad en el municipio". Ante ello, ha anunciado que IU-Ganemos va a trabajar en el tema y presentarán en el próximo Consejo Local de la Discapacidad una propuesta más genérica, una evaluación del plan de accesibilidad de Valdepeñas.