jueves, 25 de abril de 2024, 17:19

Rafaela Fernández Trujillo: "La sangre tiene que esperar al enfermo, no el enfermo a la sangre"

|


Este miércoles 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de donar sangre y convertirse en donante. Un gesto lleno de solidaridad que puede salvar muchas vidas casi sin que nos demos cuenta. Por eso, desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas han puesto en marcha una campaña bajo el título 'Apadrina un donante' para que sean los propios donantes los que lleven ese día hasta el Hospital Gutiérrez Ortega a nuevos donantes y los convenzan de la importancia de donar. Por este motivo hemos hablado con Rafaela Fernández Trujillo y Fausto Marín, presidenta y secretario, respectivamente, de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas.


¿En qué consiste la labor de la Hermandad de Donantes de Sangre?


Fausto: La labor consiste en captar y reclutar al mayor número de donantes en la ciudad y en la comarca de Valdepeñas. El objetivo es que siempre haya sangre en el Hospital Gutiérrez Ortega. Antes era el banco de sangre el que surtía a este hospital y ahora lo que se hace es concentrar toda la sangre en un centro de transfusión y ese centro suministra la sangre según las necesidades de cada hospital. Por eso, con ayuda de programas como el del Día del Donante de Sangre o a través de conferencias y charlas que ofrecemos a distintas asociaciones y a alumnos de centros educativos, el objetivo que perseguimos es captar el mayor número de donantes posible.


¿Cuántos socios forman parte de la hermandad?


F: En total somos 3.929 socios. Lo que ocurre es que hay personas que donan bastante y otros no tan asiduamente.


¿Cuántas veces puede donar una persona al año?


F: Un hombre cuatro veces y una mujer, tres. Se va distribuyendo según los meses de carencia. Cada tres meses un hombre puede donar y una mujer cada cuatro.


¿Cuántas donaciones se han producido en el último año en el Hospital de Valdepeñas?


F: En torno a 1.500 donaciones. 


Ahora iniciáis la campaña de 'Apadrina un donante' con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre. ¿En qué va a consistir?


F: Consiste en tratar por todos los medios de que la ciudadanía se conciencie de que hay que donar sangre porque no estamos exentos de tener cualquier contingencia y necesitar sangre. Entonces, lo que hemos pensado es que un donante apadrine a otra persona que no lo es de tal forma que venga a estas instalaciones, conozca la Hermandad de Donantes de Sangre y los requisitos para donar sangre y al personal de este hospital, ofreciéndole total seguridad desechando cualquier incertidumbre.


El Hospital de Valdepeñas es uno de los que más donaciones registra ¿no es así?


F: Viene determinado lógicamente por la población que abarca. Es cierto que teniendo en cuenta con la población, en comparación con otros hospitales, sí somos uno de los que más donaciones puede registrar. 


Rafaela: Pero también hay que tener en cuenta el número de horas que se puede donar a la semana, ya que sólo abrimos los martes por las tardes y dos jueves al mes por las tardes, por lo que son 21 horas al mes. Hemos llegado a sacar en cuatro horas 33 donantes, que es muchísimo. Pero otros hospitales en un día sacan bastante más pero porque tienen un horario más amplio. Creo que nos van a ampliar el horario, está en estudio. Nos van a poner dos tardes más al mes para que sea todos los martes y todos los jueves, aunque no sabemos cuándo será.


¿Qué requisitos tiene que tener una persona para ser donante de sangre?


F: Tener 18 años, no tener problemas de peso y no estar tomando una medicación que sea incompatible con la donación. Tampoco tienen que padecer ninguna enfermedad infectocontagiosa.


R: Normalmente es el médico el que determina si alguien puede donar o no.


F: Antes de donar se le transmite al donante los requisitos que tiene que cumplir.


¿Por qué es importante donar sangre?


R: Porque de momento no se fabrica.


F: Porque desafortunadamente no se puede hacer en un laboratorio y ninguno estamos exentos de tener una contingencia y necesitar una transfusión.


R: La sangre tiene que esperar al enfermo; no el enfermo a la sangre. De hecho en todos los hospitales hay un remanente para cualquier emergencia, gracias a la voluntad de los donantes.


De los tipos de sangre que existen, ¿cuál es del que menos suele haber?


F: El 0 negativo es el más problemático de recibir. Es el donante universal pero hay muy pocas personas con este tipo de sangre. De los que más hay son el A y el 0 positivo.


¿Tenéis algún proyecto dentro de la hermandad?


F: Acaban de salir las bases en el Ayuntamiento de Valdepeñas para la convocatoria de subvenciones a asociaciones de carácter social y hemos presentado un proyecto para retomar las charlas y conferencias que ofrecíamos en los diferentes colectivos, como asociaciones de vecinos y centros educativos. Y, sobre todo, pretendemos dar la máxima información y difusión a partir de las redes sociales, por lo que hemos puesto en marcha el Facebook, el Twitter y el blog de la hermandad.