jueves, 28 de marzo de 2024, 18:40

Valdepeñas acoge el 14 de junio el I Encuentro Provincial de Teatro de Centros de Mayores

|


Cerca de 60 usuarios de ocho centros de mayores de siete localidades diferentes de la provincia de Ciudad Real se darán cita el próximo 14 de junio en horario de 10:00 a 14:00 horas en el I Encuentro Provincial de Teatro de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha que organiza la Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social. Un encuentro en el que participa el Centro de Mayores de la calle Bonillas de Valdepeñas con la interpretación de una serie de monólogos dirigidos por la profesora del taller de teatro, Martha Aladro.


Durante la presentación de este encuentro, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha indicado que para el Ayuntamiento "son muy importantes este tipo de iniciativas que apuestan por el envejecimiento activo, ya que el Equipo de Gobierno viene financiando con 3.000 euros este taller de teatro del Centro de Mayores que a lo largo del año imparte 190 horas".


En este sentido, Irla ha animado a nuestros mayores "a que continúen con estas actividades que se realizan en los centros de mayores de Castilla-La Mancha para conseguir el objetivo de que envejezcan cada vez mejor y más tarde".


Por su parte, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha explicado que este Encuentro Provincial de Teatro "pone de manifiesto lo que estamos ofreciendo desde la consejería a los centros de mayores para conseguir el envejecimiento activo". Acciones como la recuperación del Consejo Regional de Centros de Mayores "para darles voz a las personas mayores y que nos digan lo que necesitan".


Fue en este consejo regional donde nació, ha recordado Zúñiga, el marco de envejecimiento activo, "que es nuestro libro de cabecera y que sigue tres líneas: la promoción del envejecimiento activo y saludable; la prevención de la dependencia; y la protección y garantía de los derechos de las personas mayores". Y precisamente en esta línea es donde se encuadra este Encuentro Provincial de Teatro.


Un teatro que representa multitud de beneficios para las personas mayores porque "fortalece la memoria, aumenta la autoestima, crea grupo a nivel social, o trabaja la comunicación, y todas estas actitudes revierten el sentimiento de soledad que tienen las personas mayores".


En este Encuentro Provincial de Teatro participan los Centros de Mayores de Alcázar de San Juan con 'Fea y con gracia', de los Hermanos Álvarez Quintero; Almodóvar del Campo, con 'Un taller lleno de sorpresas'; Campo de Criptana, con 'Manga ancha', de los Hermanos Álvarez Quintero; Daimiel con 'Memorias'; Puertollano I, con 'La tierra de Jauja', de Lope de Rueda; Puertollano II con 'Los chorros del oro', de los Hermanos Álvarez Quintero; Villanueva de los Infantes, con 'La fuga de Acapulco', de María Jesús Bajo; y Valdepeñas, con 'Monólogos', de Tomás Urtusástegui y los Hermanos Álvarez Quintero.