viernes, 19 de abril de 2024, 09:56

'El arte de aprender a morir' del 16 al 18 de junio en la Escuela de Yoga Witryh

|



La muerte despierta en nosotros todo tipo de emociones y sentimientos. Nos asusta, sentimos repulsión por ella y todo lo que le concierne, cuando la única certeza que tenemos sobre la vida es que un día acabará. 


Últimamente, desde el colectivo sanitario especialmente, se está tomando consciencia de que la muerte es un tema sobre el que no tenemos la formación necesaria para afrontarla bien.


Todo el mundo quiere morir en paz, dejar las cosas aclaradas y pactadas antes de partir y la gran mayoría de las personas despiertan a la dimensión espiritual en el momento de la muerte, si no lo habían hecho antes. Ante esto, los médicos, enfermeros y acompañantes de los moribundos se encuentran ante un campo desconocido para el que no se suele estar preparado. En muchos hospitales se están promoviendo cursos de preparación que se encuentran con un handicap grande:


¿Quién puede preparar para la muerte? Sólo aquellas personas que tiene conocimiento de lo que ocurre en el momento de la muerte desde un punto de vista vital, emocional y espiritual pueden ayudar en esta tarea. La meditación y los caminos de crecimiento espiritual se están encontrando como las vías de vivir el paso más importante de nuestra vida en paz. 


Hay ya muchos estudios, como los realizados por la doctora Elisabeth Kübler-Ross con miles de personas en el momento de la muerte que nos hablan de elementos comunes en el proceso. Cuando nos preparamos para la muerte la vida adquiere una dimensión diferente. 


En la Escuela de Yoga Witryh impartiremos los días 16, 17 y 18 de junio un curso sobre “El arte de aprender a morir”. En este curso queremos mostrarte cómo puedes facilitar que las personas de tu entorno o con las que trabajas puedan tener un desarrollo integral que les prepare para disfrutar de sus últimos años y perderle el miedo a la transición. 


El curso es impartido por el Maestro Soma, que tiene un gran bagaje en la enseñanza espiritual y que transmite como nadie el conocimiento necesario para una vida y una muerte plenas. 


Ha sido curioso observar cuando hemos hecho difusión de este curso, el rechazo que la muerte inspira. Nos han arrancado los carteles una vez tras otra, como si no quisiéramos ver que la muerte está a la vuelta de la esquina, ya sea para nosotros o para algún conocido. Pretendemos con este curso que desaparezca el rechazo y el miedo. Sabemos que basta con entender la muerte desde un punto de vista espiritual para que esto ocurra. Todos sabemos de personas que han sido felices en el momento de la muerte, una vez que la han aceptado y han entrado en paz. Aceptar la muerte cuando aún no la vemos cerca nos hace vivir con la sensación de que aquella no puede pillarte por sorpresa. 


Los objetivos del curso son los siguientes: 


1. La muerte es un tránsito y el primer objetivo es poder atravesarlo en paz. 


2. Mueres como vives. El segundo objetivo de esta preparación es poder proporcionar a la gente el tiempo de realización plena de su vida, optimización completa de sus recursos vitales. 


3. Sólo hay un mal, la ignorancia, sólo hay un bien, la sabiduría. El tercer objetivo del curso consiste en suministrar conocimiento sobre las leyes que rigen la vida. 


4. La muerte no existe. El cuarto objetivo es que la persona comprenda que la muerte es parte de la vida y que no hay que temerla, porque es una liberación. 


5. Nunca es tarde para iniciar un camino hacia la cumbre de uno mismo, un camino de autoconocimiento. Éste es el quinto objetivo de nuestro formación. 


6. No es bueno que el ser humano esté solo. El sexto objetivo consiste en proporcionar compañía de calidad espiritual y de personas afines durante el proceso que dure el tránsito. 


7. La muerte por un ideal de liberación humana es la máxima consagración del amor. El séptimo objetivo es hacer que los seres humanos se sientas útiles para elevar el grado de satisfacción y felicidad en la vida. Este objetivo también consiste en permitir que el último tramo de la vida de una persona posea motivaciones elevadas. 


8. El amor salva todos los abismos. Este objetivo consiste en facilitar que las personas no realicen el tránsito sin antes haber experimentado el afecto desinteresado en la máxima expresión posible. 


9. Extraer del fondo de todas las cosas lo más hermoso que hay en ellas. Este objetivo va enfocado a enseñar a aquellos que estén próximos a la muerte a enfocarse en lo bueno y positivo que ha sido su vida. Hacerles ver que ha merecido la pena vivir y que también merece la pena morir. 


Todo el mundo debería realizar un curso de este tipo, lo antes posible. Si estás interesado puedes llamar al 636978764 o escribir a naya@witryh.org para recibir más información.