jueves, 25 de abril de 2024, 08:31

Enrique Pedrero: "El XI Salón de Primavera es bastante innovador, incluye la escultura y tiene un nivel más alto que en años anteriores"

|


El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el próximo 25 de junio el XI Salón de Primavera, una exposición en la que se muestran las 31 obras seleccionadas de entre el centenar de obras presentadas a este certamen que cada año organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores y que coordina su delegado en Castilla-La Mancha, Enrique Pedrero. Un certamen que este año incluye la escultura por primera vez y que ha contado con una literal invasión de mujeres artistas, ya que prácticamente la mitad de las obras seleccionadas están hechas por mujeres, tres de las cinco menciones han sido para mujeres y una de las dos medallas de la exposición ha sido para una fémina. Es de lo que hemos hablado con el delegado de la AEPE en Castilla-La Mancha, Enrique Pedrero.


¿Cómo valoras esta edición?


Es una edición bastante innovadora y tiene una gran calidad artística, dado que se incorpora la escultura, y viendo las obras recibidas, le veo una gran calidad, incluso mejor que otras veces, como uno de los grandes certámenes de España.


¿Cuántas obras se han recibido en esta ocasión?


Hemos recibido 100 y se han seleccionado 31 pinturas y 5 esculturas.


¿Cómo surgió lo de incorporar la escultura?


La verdad es que es una innovación, ya que en las ediciones anteriores no se ha acogido casi nunca la escultura. Siempre hemos estado centrados en pintura. Y este año hemos decidido incluir escultura porque hay mucha gente que se presenta a la exposición y hemos tenido que darle salida a la escultura, que siempre ha sido el hermano menor de la pintura, pero hay que incluirlo porque es muy importante. 


¿Cómo es el nivel de las obras ganadoras?


A nivel general es altísimo. Las obras ganadoras son de varios tipos, hay algunas hiperrealistas, hay impresionismo, otras abstractas, pero son de estilos muy variados. La Medalla de Oro 'José Moreno Carbonero', de la AEPE, ha correspondido a Federico García Zamarbide por su obra 'Primavera en la Quinta'; la Medalla de Escultura 'Lorenzo y Federico Coullaut' ha sido para Lola Santos por 'Adonis II'; y las Menciones de Honor de la AEPE han sido para María García por 'Sueños de la tierra'; Manuel Gracia por 'Now 107'; Adriana Berges por 'Santa Eugenia'; Ricardo Montesinos por 'Mondarruego-Torla (Huesca)'; y María Xesús Díaz por 'Interpretación de un paisaje'.


Además, este año hay que destacar lo que yo he definido como una invasión, que es la gran cantidad de mujeres cuya obra se ha seleccionado y premiado. De los 31 artistas seleccionados, 15 son mujeres, de las 2 medallas que ha habido, una ha sido para una mujer, y de las 5 menciones de honor, tres han sido para mujeres.


Aparte de las obras ganadoras, ¿qué más podemos ver en la exposición?


En cuanto a temas, hay de todo un poco. Se impone la abstracción en escultura y en pintura hay de todos los estilos y técnicas, sobre todo abstracción y realismo.


¿Cómo surgió este Salón de Primavera? ¿Cómo fueron sus inicios?


Surgió en el año 2005 cuando me reuní en el Hotel Gran Vía de Madrid con la anterior presidenta de la AEPE, María Rosa Martínez de la Hidalga, y parte de la junta directiva. Ella me transmitió su interés por crear en Valdepeñas un certamen, dada la gran afluencia que hay de artistas, exposiciones, como la Exposición Internacional de Artes Plásticas, que es la decana de España, y museos. A partir de ahí me pidieron que me involucrara en el asunto para llevar a cabo dicho evento. Yo por aquel entonces era solamente socio de la AEPE desde 1985 y desde aquel momento me nombran delegado en la provincia de Ciudad Real y mi labor fue involucrarme en el tema. Aparte de exponer ante el Ayuntamiento la intención de hacer este certamen, que fue acogido con agrado, había otros problemas como el económico y los patrocinadores. Por eso, gracias a empresas de Valdepeñas que colaboraron y a otras entidades, como la Diputación, la Junta o Caja Castilla-La Mancha, se pudo inaugurar en marzo de 2006 el I Salón de Primavera 'Por Tierras de Castilla' que se llamó en un principio y luego pasó a ser 'Por Tierras de Castilla-La Mancha'. Se fue celebrando hasta 2012 pero luego vinieron las vacas flacas y ese año no se pudo hacer. En 2013, con la nueva presidencia de José Gabriel Astudillo, se hizo un esfuerzo sobrehumano para poder llevarla a cabo. 


Aparte de esta exposición del Salón de Primavera ¿tiene la AEPE algún otro proyecto?


La AEPE tiene muchísima actividad en Madrid. Hacen muchas exposiciones tanto en Madrid como en las delegaciones de Málaga, Marbella y Benalmádena. Hace poco hemos tenido el  Salón de Dibujo, el Certamen de Artes Plásticas de San Isidro, y está pendiente el XXVI Certamen de Pequeño Formato, que será para el otoño o invierno.