viernes, 29 de marzo de 2024, 16:14

Un alumno del colegio Francisco de Quevedo, de Torre de Juan Abad, ganador del concurso 'Crea y entra en el cuento de Oil y Aceituno' de Colival

|


El concurso estaba basado en enseñar y difundir la cultura del ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA entre los más jóvenes con ayuda de sus familias, padres, abuelos o tutores, e introducirlos en el fascinante mundo del AOVE con creatividad; así como la promoción del AOVE que producimos en las Almazaras de España.


El objetivo era animar a los niños a leer, escribir, desarrollar su creatividad a la hora de consumir AOVE. Con esta actividad, los niños se han acercado al mundo del AOVE para crear una historia nueva, un reto diferente. ¡Hemos conseguido que los niños se metan en un cuento! Pero no en cualquier cuento, sino en el cuento de Oil y Aceituno. 

¿Cómo lo han realizado? Esta vez los niños le han puesto vida a nuestras mascotas Aceituno y Oil. Los niños han escrito historias protagonizadas por nuestras mascotas y ellos mismos, ¡la creatividad no ha tenido límites! Estábamos convencidos que los niños podrían idear una historia original en torno al mundo del AOVE, (olivares, recolección de aceituna, proceso de elaboración, y alimento como salud, etc.) Han disfrutado imaginándose a sí mismos como protagonista con las dos mascotas.


La experiencia ha tratado de dar a conocer a los pequeños la aceituna y el aceite como alimento sano y como fuente y riqueza para nuestra localidad. Así como también su aprovechamiento en la elaboración jabón, remedios… al tiempo que trabajado la cultura del AOVE.


Desde nuestro equipo de COLIVAL, hemos tratado de profundizar en el conocimiento del olivar y el aceite de oliva intentando que toda la comunidad educativa se implique, abriendo nuestras puertas de la almazara en plena campaña y realizando charlas en los centros educativos durante todo el año.


La puesta en marcha de este proyecto comenzó descubriendo el grado de conocimiento que los niños tienen sobre nuestro sector, siendo grandes transmisores para sus familias y para el futuro, como consumidores.


Hemos recibido más de 300 cuentos, todos ganadores, pero el que se ha alzado con el premio es VICENTE SONEIRA COLLADO de 6º de Primaria de C.E.I.P. FRANCISCO DE QUEVEDO de la Torre de Juan Abad de Ciudad Real. El cuento realizado se plasmará en un pequeño cuento con dibujos, para su edición, publicación y distribución entre los más pequeños.


Al ganador se le entregará una bicicleta, un gran lote de aceite, trofeo y diploma.