jueves, 25 de abril de 2024, 08:17

El grupo municipal de IU-Ganemos presenta unas nuevas alegaciones elaboradas por técnicos expertos a los proyectos de extracción de tierras raras

|


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado unas nuevas alegaciones a los proyectos de extracción de tierras raras que afectan a las comarcas de los Campos de Montiel. Se trata de una nueva acción que viene a sumarse a las que viene emprendiendo IU-Ganemos desde enero de 2016 tanto por su cuenta como apoyando las iniciativas presentadas desde el Consistorio valdepeñero pero, en este caso, presentan unas alegaciones elaboradas por técnicos expertos en temas medioambientales, de agua y económicos.


Así lo ha explicado el portavoz del grupo municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, quien ha añadido que se trata de unas alegaciones que "rechazan los proyectos de extracción de tierras raras que ponen en riesgo nuestra salud nuestro agua, nuestro estilo de vida, nuestra herencia cultural y nuestras especies naturales protegidas en concordancia con los principios de cautela y precaución de la UE que tienen que estar por encima de todo" y ha deseado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "dé ya por cerrados y finiquitados estos proyectos".


Además, Sánchez ha indicado que presentan estas nuevas alegaciones "porque solicitamos personarnos en el expediente y así se nos ha tenido en cuenta y porque somos representantes legales de los ciudadanos de Valdepeñas".


En este sentido, las alegaciones parten del "destrozo que puede suponer el movimiento de 12 millones de toneladas de tierra en diez años, lo que supone un destrozo de paisaje de una cuenca fluvial que es la más peculiar de Europa como es la del Guadiana".


Así, Sánchez ha indicado que el proyecto de extracción de tierras raras "tiene una dudosa rentabilidad, lo que supone un riesgo de que la parte principal del proyecto se quede sin realizar y todo apunta a intereses especulativos".


De esta forma, en las nuevas alegaciones presentadas, IU-Ganemos aluden al agua, ya que este tipo de explotaciones mineras "necesitan agua de la cuenca del Alto Guadiana que está considerada deficiente desde 1987 y ahora no tiene concesión de agua". En este sentido, ha añadido Sánchez, en el último proyecto presentado por Quantum Minería se ha rebajado la cantidad de agua necesaria un tercio hasta llegar a 100.000 metros cúbicos, "lo que nos hace sospechar que se hace de forma teórica sobre el papel, porque lo que quieren es que les autoricen la perforación y luego utilizarán el agua que necesiten aunque esté por encima de los 100.000 metros cúbicos".


En cuanto al tema radioactivo y contaminante, IU-Ganemos hacen referencia a un informe de la Comisión Europea donde se dice que los impactos de extracción de monacita que se han hecho en otros lugares del mundo "no hay ninguno que tenga un impacto cercano a cero". Además, ha indicado Sánchez, "se aboga a que los nuevos yacimientos, teniendo en cuenta los problemas medioambientales, hagan especial énfasis en el reciclaje y a la reutilización de elementos".


Así, desde IU-Ganemos recuerdan que el proyecto contempla 32 hectáreas en las que aparece un impacto de contaminación bajo o moderado "pero el terreno no es uniforme" y añaden que "las emisiones de radioactividad no tienen ninguna autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear".


Además, en los proyectos Quantum Minería "tampoco aclaran qué van a hacer con el agua de las balsas que les sobre cuando ya acaben" y hay que tener en cuenta, ha puntualizado Sánchez, "que este tipo de bolsas pueden tener fugas y contaminar las aguas subterráneas". Y a esa contaminación hay que añadir la atmosférica a través de las partículas en suspensión.


Igualmente, según el portavoz del grupo municipal de IU-Ganemos recuerda que "el proyecto no contempla que la segunda separación se haga aquí,a por lo que pueden hacer es transportarlo a China o Francia, lo que quiere decir que se estará transportando un elemento contaminante".                             


Además, Sánchez ha aludido a la importancia de que los terrenos que contempla el proyecto están situados en un corredor entre las dos zonas ZEPA del Campo de Montiel, por lo que IU-Ganemos se centran en sus alegaciones en las posibles multas que ello puede conllevar por parte de la Unión Europea, "multas que nos tocará pagar a los ciudadanos".


Otro tema que IU-Ganemos plantea en las alegaciones es la creación de empleo que ha utilizado la empresa Quantum para justificar los proyectos. "El proyecto no habla del impacto socioeconómico ni de la riqueza que se va a crear en la zona, ni de puestos de trabajo que se van a crear; pero está visto que no va a generar cadenas económicas importantes y van a transferir las ganancias a grandes compañías que están fuera de aquí".