jueves, 25 de abril de 2024, 23:03

Marcos Méndez: "El patinaje artístico es uno de los deportes más completos que existen"

|


Este viernes 26 de mayo a las 20:00 horas el pabellón del colegio Jesús Baeza acogerá una exhibición de patinaje artístico a cargo de los alumnos de la escuela deportiva municipal de patinaje artístico y del club deportivo Valdepatín. Se trata de alumnos de Valdepeñas y de Torrenueva que demostrarán al público asistente todo lo aprendido durante el año en torno a este deporte que pasa por ser uno de los más completos que existen, aunque también es cierto que es un desconocido en esta zona. Sin embargo, cada año va ganando adeptos gracias a esta escuela deportiva y al club Valdepatín, con cuyo director y entrenador, Marcos Méndez, hemos hablado en esta entrevista.


¿Cuánto tiempo lleva funcionando el club Valdepatín?


Primero se creó la escuela deportiva municipal de patinaje artístico, que lleva tres años, y a raíz de ahí se creó el club debido a la demanda que había de alumnos y lleva dos años en funcionamiento. El club ofrece servicio en Torrenueva, Santa Cruz de Mudela y La Solana.


¿Hay mucha afición por este deporte en Valdepeñas y comarca?


La verdad es que cuando empezamos el primer año había doce alumnos y poco a poco se han ido sumando más adeptos. Ahora mismo en las escuelas deportivas hay unos 70 alumnos y en otras localidades hay bastantes también. En Torrenueva hay 30, en Santa Cruz tenemos 40, en La Solana hay otros 70, así que la verdad es que sí que hay afición.


¿Qué características tiene el patinaje artístico?


El patinaje artístico, aunque es un deporte desconocido en esta zona, es uno de los deportes más completos junto con la natación. Se ejercita todo el cuerpo, va muy bien para la circulación, respiración, equilibrio, fuerza, elasticidad... Es muy completo.


¿Qué tipo de actividades lleváis a cabo?


De momento fomentamos la práctica de este deporte y no estamos yendo a competiciones porque llevamos poco tiempo. Pero tenemos intención de crear de cara al año que viene un grupo de competición para llevar a los niños a distintas pruebas. Ahora hacemos los cursos y al finalizarlos llevamos a cabo una exhibición, que ya la hicimos el año pasado en Torrenueva y Valdepeñas y este año repetimos.


¿De qué edades son los participantes tanto en la escuela como en el club?


En la escuela es desde 6 a 16 años. Y en el club abarcamos a partir de los 3 años de edad. En Valdepeñas sólo funciona la escuela y los participantes tienen a partir de 6 años pero en La Solana, Torrenueva y Santa Cruz tenemos alumnos que empiezan con 3 años.


¿Quién lo puede practicar?


Lo puede practicar todo el mundo. No hay ninguna excepción, niños y niñas, desde 3 años hasta adultos.


¿Cómo recomendarías la práctica del patinaje artístico?


Lo recomiendo a todo el mundo que tenga interés en aprender o que sepa y quiera perfeccionar porque es un deporte muy divertido, al menos para mí y para la gente que lo practicamos. Se trabaja en grupo o de forma individual y lo pasamos muy bien.


¿En qué va a consistir la actividad que vais a celebrar el viernes?


Será una exhibición en la que ejecutaremos unas coreografías con música y cada grupo, en función de lo que haya aprendido durante el curso, va haciendo ejercicios en los que demuestran lo aprendido. De Valdepeñas participarán unas 60 personas. Y de Torrenueva habrá dos grupos separados por edades. Primero lo haremos en Valdepeñas y la semana siguiente lo haremos en Torrenueva.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya a disfrutar de esta exhibición?


Invito a todos los que quieran ir a vernos el viernes a las 20:00 horas en el pabellón del colegio Jesús Baeza y el próximo viernes en Torrenueva, con motivo de la semana cultural, en la caseta municipal a las 21:00 horas.