jueves, 28 de marzo de 2024, 16:17

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la implicación de los museos “en la sociedad en la que vivan”

|



El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha afirmado hoy en Cuenca que los museos, "además de conservar y aumentar su colección, deben implicarse en la sociedad en la que viven". Como ejemplo de ello ha puesto al Museo de Cuenca, ubicado en el casco antiguo, que además gestiona una sala de exposiciones temporales en el centro de la ciudad.


Carrascosa ha hecho estas declaraciones durante la presentación, junto al director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, del cuadro ‘San Julián, patrón de Cuenca’, atribuido a Giuseppe Simonelli, que fue adquirido por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico el pasado mes de abril, y que ha sido depositado en el Museo de Cuenca, gestionado por la Junta.

El viceconsejero ha agradecido al Ministerio que haya decidido depositar esta obra en Cuenca, donde, ha afirmado, "será apreciada y valorada como merece, no sólo por su valor iconográfico, sino porque representa a San Julián, patrón de la ciudad, muy querido por los conquenses".

‘San Julián, patrón de Cuenca’ es una obra de finales del Siglo XVII que ha sido atribuida al pintor napolitano Giuseppe Simonelli (1650-1705), discípulo del también napolitano Luca Giordano (1634-1705). Se trata de un cuadro pintado al óleo sobre lienzo de 206x161cm., que representa a Nuestra Señora entregando a San Julián, el segundo obispo conquense, la palma de la Santidad. El santo tiene a su lado algunos de los cestillos que él mismo hacía, y el báculo y mitra episcopales. Al fondo, hay un paisaje donde se distinguen el convento de San Pablo, hoy Parador Nacional de Turismo, y el antiguo puente de piedra que existió entre los siglo XVI y XIX.

Remodelación del Museo de Cuenca

Por otra parte, el viceconsejero de Cultura ha confiado en que las obras de ampliación y remodelación del Museo de Cuenca "puedan ser una realidad pronto", y ha valorado que todas las administraciones (Gobierno de España, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cuenca) "nos hayamos puesto de acuerdo para darle un impulso definitivo".

Ha añadido también que “en cuanto entre todos solucionemos unos pequeños problemas administrativos, creo que la obra va a ser una realidad y todos la vamos a poder disfrutar, que va siendo hora". El Museo de Cuenca es un museo de ámbito provincial, de titularidad estatal y de gestión transferida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 1984.