miércoles, 24 de abril de 2024, 18:56

Arrancan las XXVIII Jornadas de Participación de los Mayores del Centro de Mayores de Bonillas

|


El Centro de Mayores de la calle Bonillas, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha dado este martes el pistoletazo de salida a sus XXVIII Jornadas de Participación de los Mayores con un acto de inauguración en el que ha intervenido la coral de este centro. Unas jornadas que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas, la Diputación de Ciudad Real y La Caixa y son promovidas por el Gobierno regional. 


Con ellas desde el Centro de Mayores "conseguimos el objetivo de ofertas a los mayores de Valdepeñas un ambicioso programa de actividades de mayo a septiembre, que se clausuran durante el homenaje a los mayores en las Fiestas del Vino", ha indicado la directora del centro, Dolores Lucas, quien ha destacado que estas jornadas adquieren un significado intergeneracional que ocurre "cuando niños y mayores conviven en actividades sociales, deportivas o formativas, lo que hace que ambos se conozcan mejor para trabajar en un futuro de solidaridad entre ambas generaciones".


Además, Lucas ha puesto en valor las jornadas porque "con ellas avanzamos hacia un modelo de envejecimiento óptimo con más salud, más capacidad física y más capacidad cognitiva creando patrones de envejecimiento activo, que es donde venimos trabajando desde hace décadas".


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha indicado que "habrá pocos centros en la provincia que puedan presumir de un programa de actividades como el que tiene este centro, que es gracias a la colaboración de distintas entidades, pero también su éxito es gracias a la dedicación de la directora del Centro de Mayores, que ha dedicado su trayectoria profesional al beneficio de las personas mayores".


Así, Irla ha recordado la colaboración que el Ayuntamiento de Valdepeñas viene manteniendo con el Centro de Mayores de Bonillas en beneficio de las personas mayores, porque para el Equipo de Gobierno "son una prioridad las personas mayores". En este sentido, ha recordado que se han renovado los equipos informáticos del centro y se ha creado el servicio de transporte adaptado puerta a puerta para que los mayores puedan ir a los talleres que se celebran en el Centro de Mayores y así "conseguir uno de los objetivos del Ayuntamiento y de este centro como es el envejecimiento activo, por lo tanto, tenéis en el Ayuntamiento de Valdepeñas un aliado para mejorar la calidad de vida de los mayores".


Por último, Irla ha querido dar las gracias también a la colaboración y al trabajo que presta el Consejo de Mayores de este centro.


Igualmente, a la inauguración de estas jornadas ha asistido el jefe de Servicios de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ha indicado que los "programas de fomento de la autonomía personal constituyen uno de los marcos prioritarios de actuación por parte de la consejería de Bienestar Social". Una autonomía personal que se refleja en las actividades de las Jornadas de Participación de los Mayores que hoy se han inaugurado. Así, ha puesto en valor la "dimensión de este centro en cuanto a su gran capacidad de atención a los usuarios y socios, que están próximos a los 4.300, a los que estas jornadas ofrecen un programa de planificación para que participen en distintos ámbitos deportivos o culturales, cuestiones todas ellas que vienen a facilitar que nuestros mayores lleguen a disfrutar de una mejora de su calidad de vida".