viernes, 29 de marzo de 2024, 13:15

IU-Ganemos exige que se hagan públicas las asignaciones variables que reciben los concejales del Equipo de Gobierno por asistencia a Plenos y comisiones

|



El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha exigido públicamente al Equipo de Gobierno que hagan públicas las asignaciones variables que reciben los concejales por asistencia a Plenos y comisiones. Lo ha hecho en respuesta a las declaraciones realizadas por el portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, en rueda de prensa en las que señalaba que IU-Ganemos habían dicho solamente "media verdad y no toda la verdad" en el sentido de que habían hecho públicas las retribuciones que recibían como concejales pero no los 6.000 euros que les corresponden como grupo municipal.


Una rueda de prensa que Sánchez ha calificado de "lamentable" añadiendo que "se está poniendo de moda que el señor Patón salga a responder a IU-Ganemos". Así, ha añadido que "no se puede dar un titular que manipule más a la opinión pública a sabiendas de que falta a la verdad". En este sentido, ha indicado que "podemos pensar que Patón tiene dos maneras de actuar, o falta a la verdad y miente o actúa como un ignorante porque todos los grupos municipales tenemos la obligación de rellenar un certificado emitido por la tesorería y hay que cumplimentar todas las certificaciones una vez que recibimos cada ingreso". Así, ha apuntado que "pensamos que es un irresponsable porque pone en duda una certificación municipal firmada y solicitamos que se certifiquen los ingresos directos de cada miembro de este grupo municipal".


De esta forma, ha recordado que la ley dice que "el Pleno podrá asignar una retribución económica a los grupos municipales con un componente fijo y otro variable y no se podrá destinar al pago personal, es decir, que el dinero que va al grupo municipal no puede destinarse al carácter personal". Con lo cual, ha añadido, "Patón si conoce la ley, damos por hecho que está manipulando a la opinión pública".


Por lo tanto, ha insistido en que desde IU-Ganemos hacen públicos todos los años lo que perciben los grupos municipales y los concejales de IU-Ganemos. "Nosotros no hemos faltado a la verdad", ha asegurado, añadiendo que en la web de este grupo municipal se pueden ver las asignaciones que reciben los grupos municipales para este 2017. Al grupo socialista le corresponden 66.100 euros; al PP, 30.100 euros; a IU-Ganemos, 18.100 euros; y a UCIN, 12.100 euros. "Por lo tanto, sí sabemos lo que recibe cada grupo municipal, que debe ser para ese grupo municipal y no para los concejales, pero no sé si igual se lo están repartiendo y si de ahí hacen una bolsa común para los que no están liberados", ha señalado Sánchez.


De hecho, ha puesto como ejemplo que la cantidad que percibe IU-Ganemos como grupo se destina a cuestiones como un informe jurídico que han solicitado recientemente en relación al pago de indemnizaciones en los planes de empleo.


"Nuestra declaración es la que hicimos pública estos días como concejales y viene a ser variable; la otra cantidad es fija y corresponde al grupo municipal y no puede ser consignado a ninguna persona física", ha insistido Sánchez. En este sentido, ha añadido que "sabemos lo que cobra el grupo socialista y hemos sido los primeros en publicarlo pero lo que no sabemos es lo que cobran los concejales por asistencia a Plenos y comisiones". Es por ello que se ha referido a Patón señalando que "hablar de transparencia está muy bien pero acompáñalo presentando su declaración y certificado de ingresos".


Por último, ha pedido que "demuestren públicamente que yo cobro 6.000 euros al año; es tan fácil como ir a por un certificado para conocer si se ha ingresado en mi cuenta".