martes, 16 de abril de 2024, 19:44

Raquel Ruiz Incertis: "Leer relatos no es sólo algo de niños pequeños; se pueden escribir relatos tan interesantes como una novela"

|


Asegura que su mayor ilusión es escribir una trilogía fantástica. Un proyecto que ya tiene entre manos y del que ha escrito varios capítulos. Pero la joven valdepeñera Raquel Ruiz Incertis no para y este viernes 19 de mayo presentará en la librería Espacio Lector Nobel su nuevo trabajo, un libro de relatos. 'Ojalá me leas en invierno' es el flamante título de este libro compuesto por 22 relatos que Raquel Ruiz Incertis ha ido escribiendo a lo largo de tres años, por lo que en ellos se puede apreciar la evolución que la joven ha experimentado en su escritura. De todo ello nos habla en esta entrevista.


¿Cómo ha surgido escribir este libro de relatos?


Después de escribir ya varias novelas, uno de mis primeros libros fue 'Relatos de Tentempié', que también eran relatos, y tenía ganas de hacer algo igual pero con relatos más maduros que fueran más extensos. Así que decidí que el próximo libro que publicara iba a ser un libro de relatos. Empecé a escribir relatos para presentar a concursos o en talleres de escritura creativa o de literatura que he estado haciendo y surgió la idea de hacer este libro de relatos.


¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?


Unos tres años porque han sido relatos que he escrito al mismo tiempo que los otros libros porque eran para presentar a concursos o porque en ese momento necesitaba escribir relatos.


¿Se puede apreciar una evolución en tu forma de escribir en estos relatos dado que los has escrito a lo largo de tres años?


Sí. Es evidente cómo en todos los libros que he hecho se ha notado cómo empecé a escribir y luego cómo he ido evolucionando. Eso se puede ver en los relatos, ya que algunos son los primeros que escribí, y sobre todo en los microrrelatos que han sido los últimos que he escrito y que ya tienen más técnica narrativa. Creo que eso, desde mi punto de mi vista, también es una buena señal, que haya evolución.


¿Qué temática podemos encontrar en estos relatos?


Hay de todos los temas porque he querido que sea un libro para todos los gustos, desde niños y jóvenes a partir de 11 años pero también para toda la familia porque son relatos que se pueden leer en cualquier orden. Y hay de todos los temas, de fantasía, de misterio, mitología, problemas personales, aventuras, etc...


¿Van dirigidos entonces a lectores de cualquier edad?


Sí. A quien les gusten más los microrrelatos los podrán encontrar en el libro, luego hay relatos más extensos, otros relatos breves, hay para todo el mundo.


¿Cómo invitarías a la gente a que se acerque hasta la presentación del libro este viernes en Nobel?


En primer lugar me gustaría que viniesen porque quiero, desde una perspectiva de una persona joven y de Valdepeñas, concienciar a la gente, ya sean jóvenes o mayores, para que lean. Creo que el concepto de relato como tal está mal entendido y quiero también que la gente entienda que leer relatos no sólo algo de niños pequeños, sino que se pueden escribir relatos de todo tipo de cosas y pueden ser tan interesantes como una novela. 


¿Es ese el mensaje que has querido transmitir con este libro?


Sí, quiero que sea un libro fácil de leer, que sea para todas las edades, y que tengan ganas de seguir leyendo, que cuando acaben un relato, quieran seguir leyendo. porque quiero plantear preguntas en el lector, que se imaginen cómo me he sentido yo a la hora de escribir los relatos, que se sientan a gusto en definitiva leyendo, que es lo importante.


¿Tienes algún proyecto entre manos?


Sí, he empezado ya a escribir los primeros capítulos de mi próxima novela que me gustaría que fuera la primera parte de una trilogía. Siempre he tenido la ilusión de hacer una trilogía. No sé el tiempo que me llevará porque ahora estoy muy ocupada pero el proyecto ya ha arrancado. Me gustaría mucho poder hacer una trilogía fantástica.