sábado, 20 de abril de 2024, 02:00

Los resultados de las últimas actuaciones realizadas en el Cerro de las Cabezas centran el interés de los Jueves con la Historia

|


El salón de actos de la UNED ha acogido una nueva conferencia de los Jueves con la Historia organizado por Orisos en colaboración con la UNED y el Ayuntamiento de Valdepeñas. En esta ocasión se han puesto sobre la mesa los resultados de las últimas actuaciones llevadas a cabo en el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, reuniendo los aspectos más interesantes de las intervenciones arqueológicas y de los trabajos de restauración, consolidación y musealización que se están realizando. 


Una tarea que ha corrido a cargo del equipo de investigación del Cerro de las Cabezas, formado por Domingo Fernández Maroto, quien ha destacado los resultados que se han conocido a través de analíticas de laboratorio, como los esqueletos que aparecieron hace unos años y dos neonatos hallados en el contexto urbano.


Por su parte, Tomás Torres González, también del equipo de investigación del Cerro de las Cabezas, ha indicado que las analíticas "han venido a dar datos reales que permiten conocer mejor la ciudad ibérica en el momento en el que la ciudad estaba en uso". Es el caso de los análisis químicos, de semillas o de esqueletos, "que permiten conocer cómo vivían y todos los aspectos del mundo de las creencias y rituales que normalmente son desconocidos".


A la conferencia también ha asistido el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Comercio y Turismo, Manuel López, quien ha aprovechado para dar la enhorabuena a Orisos por el trabajo que han hecho estas últimas semanas con este ciclo de conferencias, así como el trabajo de investigación llevado a cabo por esta asociación en los cursos de arqueología que cada año se desarrollan en el Cerro de las Cabezas. En este sentido, les ha ofrecido el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas para continuar con estas acciones "porque es una tarea común de todos el mayor conocimiento de este yacimiento y de su centro de interpretación, uno de los mejores que hay a nivel nacional, y cuanto más difusión se haga, será para un mayor disfrute de las personas que quieran venir a Valdepeñas a conocerlo", ha indicado.


En esta idea ha incidido Salvador Galán, director de la UNED en Valdepeñas, quien ha recordado que en el yacimiento se lleva trabajando desde hace más de treinta años por lo que "es hora de que se vaya poniendo en conocimiento de todo el mundo y de valorar la calidad que tiene este yacimiento, por lo que es bueno que se hagan estas conferencias y también a los investigadores les corresponde la responsabilidad de publicarlo para que todos sepamos qué es lo que hay allí porque el público en general no lo sabe y merece la pena seguir trabajando en ello y valorar que tenemos un gran yacimiento".


Por último, hay que destacar que el ciclo de conferencias de los Jueves con la Historia se ha ampliado una semana más, por lo que el próximo jueves 18 de mayo a las 20:00 horas Óscar Jerez García, profesor de la UCLM y de la UNED, hablará sobre los espacios naturales protegidos en la provincia de Ciudad Real.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.