martes, 16 de abril de 2024, 23:56

Un libro recoge toda la historia del flamenco en Valdepeñas

|



El centro cultural La Confianza acogerá el próximo viernes 12 de mayo a las 21:00 horas la presentación del libro 'Historia del flamenco en Valdepeñas', que ha sido elaborado por Lázaro Abad 'El Valdepeñero' con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas. Y es que Valdepeñas ha tenido a lo largo de los años una gran influencia del mundo del flamenco dada su proximidad con Andalucía por lo que este libro era una "herramienta necesaria", tal y como ha destacado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Comercio y Turismo, Manuel López.


Así, este libro es "un recorrido por el flamenco en la localidad, por las personas que han trabajado por el flamenco, por los cantaores de Valdepeñas y por los cantaores que han pasado por aquí", según López, quien ha querido agradecer la labor de Lázaro Abad y de la asociación flamenca Fosforito a la hora de recopilar datos para crear este libro.


Por su parte, el autor ha destacado que Valdepeñas "tiene una trayectoria artística del flamenco de 250 años y está reconocido por flamencólogos y entendidos como la cuna del cante flamenco de toda Castilla-La Mancha". Es por ello que se hacía necesario crear este libro en el que se ha contado con la colaboración con peñas y asociaciones flamencas de la localidad como la peña flamenca La Soleá o la asociación cultural flamenca Virgen de la Cabeza.


En el libro, que se puede encontrar en todas las librerías de Valdepeñas y en establecimientos como Expert Quintana o Jardín Flor, se relata toda la historia del flamenco con la aparición de personajes como Tomás de Antequera, Antonio Moreno 'Niño de Valdepeñas' o Paco 'El Gitano'.


Por último, hay que destacar que el acto de presentación del libro en La Confianza el próximo viernes se cerrará con una actuación flamenca en la que se contará con el joven cantaor Pedro Lomas, de Puertollano, Ángel Portillo 'El Porti', de Corral de Calatrava, y Lázaro Abad 'El Valdepeñero', que estarán acompañados por Cristino Quintana a la guitarra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.