sábado, 20 de abril de 2024, 17:12

Javier Espinosa: "El cáncer no es sinónimo de muerte, sino de lucha"

|


"El cáncer no es sinónimo de muerte, sino de lucha, y dentro de unos años el cáncer se va a curar con pastillas". Es el mensaje de esperanza que ha transmitido Javier Espinosa, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Ciudad Real, durante la conferencia que ha ofrecido en la primera planta de Valcentro organizada por la Asociación de Vecinos de la Zona Centro en colaboración con la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.


Y es que, aunque las cifras de casos de cáncer se han disparado, existen nuevos avances en medicina. Así lo ha explicado Espinosa, quien ha apuntado que las cifras que ha dado la Sociedad Española de Oncología Médica son "preocupantes" al ir en aumento. De hecho, se han alcanzado ya las cifras previstas para el año 2020, de manera que "uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a padecer cáncer este año, es decir, son 250.000 personas nuevas con cáncer en España, lo que es una barbaridad", según Espinosa, quien apunta a causas como la alimentación o el estilo de vida. "La dieta mediterránea de la que siempre presumimos está muy lejos de la que tenemos los españoles hoy en día y abusamos mucho de comidas rápidas y del alcohol, sobre todo entre los jóvenes, y eso predispone a que en edades más adultas se pueda padecer un cáncer", ha indicado.


Sin embargo, la buena noticia es que el cáncer se puede prevenir, según ha asegurado Espinosa. "En el cáncer de mama existe una prevención primaria modificando los estilos de vida saludables, como la práctica de ejercicio físico regular, la alimentación sana y la detección precoz, que es básica porque cuanto antes se detecte, más probabilidades de curación hay", ha indicado, por lo que ha animado a todas las mujeres a partir de 45 años de edad a hacerse una mamografía del programa de detección precoz de Castilla-La Mancha porque "realmente salva vidas". Y otra de las herramientas para una detección precoz a la que ha aludido Espinosa es la autoexploración. "De hecho hemos propuesto a la AECC hacer talleres de autoexploración mamaria para enseñar a las mujeres a autoexplorarse porque eso también puede detectar precozmente un cáncer de mama", ha indicado.


Además, el jefe de Oncología del Hospital General de Ciudad Real ha hablado sobre los nuevos tratamientos que ya se están utilizando en este centro sanitario, lo que ha tachado de "buena noticia", como pueden ser los anticuerpos monoclonales, las nuevas moléculas para el ciclo celular o la inmunoterapia, "que abre un abanico de posibilidades muy grande que, aunque en el cáncer de mama está en los principios, en un futuro va a ser muy importante".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.