viernes, 19 de abril de 2024, 08:27

Daniel García: "La danza es el día a día de mi vida; sin bailar no soy yo"

|


Sus padres son de Valdepeñas pero por circunstancias de la vida tuvieron que irse a Córdoba y allí nació él. Daniel García Sánchez es un amante del baile desde que era pequeño y hoy, a pesar de su juventud, puede presumir de ser Campeón de Europa y del Mundo de Bailes de Salón, logros alcanzados junto a su compañera de baile y de competiciones, Ana Belén Hinojosas Castillo. El primero lo consiguieron en 2014 y el segundo este año con la canción 'El gato montés' en el Campeonato Mundial 'MueBT' celebrado en Torremolinos. Un sueño hecho realidad para alguien tan joven como Daniel García que, además, dirige su propia academia de baile en Córdoba. Es lo que nos cuenta en esta entrevista.


¿Cómo nació tu afición por la danza?


Cuando era pequeño, veía a los bailarines por televisión y me gustaba mucho bailar. Mi madre me apuntó entonces a una escuela y empecé a bailar flamenco y a hacer exhibiciones. Luego decidí cambiar de estilo y me decanté por los bailes de salón y a partir de ahí empezó mi trayectoria.


¿Qué es la danza para ti?


La danza es el día a día de mi vida. Sin bailar no soy yo.


¿Cómo surgió el empezar a participar en campeonatos?


Estábamos en una escuela y yo sabía que ellos participaban en campeonatos. Me llamaba mucho la atención por el tema del vestuario y el hecho de ir a competiciones fuera de España. Por eso también me decanté más por los bailes de salón porque con el flamenco no se hacía nada más que los mayos de Córdoba o la feria.


¿Qué dirías que caracteriza a los bailes de salón que lo diferencie de otros estilos de baile?


El baile de salón tiene muchas variantes, como los bailes latinos y los bailes estándar. Los bailes latinos son la bachata, el cha-cha-chá, el rock and roll, y luego los bailes estándar son el folk rock o el vals. Es muy diferente por el tema del vestuario sobre todo.


¿Es muy costoso a nivel de trabajo prepararse para participar en un campeonato de este tipo y también a nivel económico?


La verdad es que sí que es bastante dinero lo que se necesita porque el vestuario es costoso. No tenemos patrocinadores ni nada porque es complicado, somos muchos. Así que cuesta mucho dinero también el tema de los viajes, a no ser que seas campeón que entonces te invitan desde la organización.


¿Qué sentiste cuando te proclamaste campeón de Europa en 2014?


Ganar el Campeonato de Europa era mi sueño. Muchas veces lo había soñado y cuando se hizo realidad fue impresionante la sensación. 


Y este año os habéis proclamado Campeones del Mundo...


Sí, la verdad es que ha sido un sueño hecho realidad, aunque no fue tanto como cuando nos proclamamos campeones de Europa porque entonces fue la primera vez y lo vivimos más intensamente.


Aparte del tema de las competiciones, tienes una academia de baile...


Sí, se llama 'Daniel García' y nos dedicamos a dar clases a gente de todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores, y sobre todo nos dedicamos a los bailes latinos porque a la gente de aquí le gusta mucho la bachata, la salsa o la milonga. Aparte de eso, preparamos a niños y a adultos para participar en competiciones.


¿Tenéis proyectos de participar en algún campeonato?


Ahora participo en un Campeonato del Mundo de Bachata pero con diferente pareja. Y con mi pareja participo en septiembre en París en la final europea de otro concurso diferente al que yo siempre he participado. Quedamos finalistas en Madrid y ahora iremos a la final europea.