viernes, 19 de abril de 2024, 21:32

Más de 1.800 bodegas y 17.000 compradores de 90 países se dan cita hasta el jueves en Fenavin

|


Ciudad Real acoge hasta el próximo 11 de mayo la novena edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que ha abierto este martes sus puertas a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el director de la feria, Manuel Juliá, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.


Así, el presidente regional ha aprovechado la ocasión para anunciar la creación de un plan estratégico del sector vitivinícola, que se pondrá en marcha en otoño, y con el que se pretende pasar en los próximos diez años de los mil millones de facturación a 2.500 millones, lo que supondrá aumentar en cuatro puntos el PIB de Castilla-La Mancha. Un reto que "está sobre la mesa y que lo podemos conseguir funcionando en este sector como lo venimos haciendo", ha indicado.


Por otro lado, García-Page ha destacado la evolución que ha tenido Fenavin, "la mejor feria de España y una de las mejores de Europa", en la que hay este año 400 bodegas más que en la última edición, por lo que "hoy venimos a celebrar un auténtico éxito de la organización". Y todo ello, en un sector, ha añadido, "que considera el vino algo más que una parte de su riqueza; y es que no se puede explicar esta tierra sin el vino". Así, ha destacado que en Castilla-La Mancha se produce el 7% de todo el vino del mundo, la mitad del que se produce en toda España. Por ello, ha indicado que "hoy aparte de celebrar el éxito de Fenavin, también celebramos el éxito del sector del vino que desde hace dos décadas hacia acá arroja datos para que Castilla-La Mancha vaya por el mundo sin complejos". Y es que, "aunque hay cosas que se pueden mejorar, hoy exportamos el 60% de toda nuestra producción vitivinícola, cuatro veces más que cuando empezó la feria en 2001".


No obstante, el presidente castellano-manchego ha hecho un llamamiento para no conformarse y seguir haciendo las cosas "de manera eficiente" ya que este sector "tiene ganas de avanzar, crecer y cambiar sus sistemas de producción y comercialización", por lo que ha animado a "aprovechar todas las oportunidades de negocio que tenemos en esta región y a crecer sin abandonar lo de siempre".


Por su parte, el director de Fenavin, Manuel Juliá, ha destacado que después de 16 años y de 8 ediciones, el tiempo ha pasado y Fenavin "ha ido creando una historia que va al lado de la nuestra y se ha metido en nuestra vida, sabiendo salvar los obstáculos que se han presentado". Y es que, esta feria, ha añadido, representa "la España del trabajo, del esfuerzo, del poco a poco, del imperio de la idea y la innovación" y también representa "el buen hacer". Así, hay que destacar que esta novena edición cuenta con ocho pabellones y 32.000 metros cuadrados de exposición, con la participación de 1.802 bodegas, 70 denominaciones de origen y más de 17.000 compradores, 4.000 de ellos internacionales, procedentes de 90 países diferentes.


Unas cifras que han llevado al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, a hablar de una feria de récords en la que se hace "imprescindible la colaboración de administraciones por encima de los colores políticos para defender cosas que nos importan como es la cultura del vino". En este sentido ha agradecido la presencia del Gobierno regional de nuevo en la feria y, en concreto, a su presidente, para quien el apoyo a Fenavin fue una promesa electoral "que hoy la has cumplido".


Así, Caballero ha puesto en valor que Fenavin se trata de la "mayor concentración de oferta y demanda de la historia, aunque a pesar de ello no pierde su esencia" y, además, ha añadido, "es la primera feria que se celebra en un contexto de cierta recuperación económica, después de cuatro ediciones en mitad de la crisis". Por ello, ahora se trata de "iniciar un nuevo camino en el que el objetivo es que Fenavin posicione a nuestras bodegas en la mejor situación para aprovechar el crecimiento de las exportaciones".


Es por ello que el presidente de la Diputación ha anunciado que a lo largo de esta legislatura se continuará destinando los recursos necesarios desde el organismo provincial para la celebración de nuevas ediciones de la feria y se ha comprometido a reformar las instalaciones del pabellón para la próxima edición y, si la legislación cambia y el Gobierno central permite a las administraciones provinciales y locales invertir el superávit disponible, Caballero ha avanzado que se abordará una ampliación del pabellón para que en la edición de 2021 el 80% de la feria se celebre en pabellones permanentes y no el 20% como ocurre ahora.


Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha destacado que gracias a Fenavin, Ciudad Real se convierte en estos días en la capital del vino y ha puesto en valor el beneficio económico que la feria tiene en la ciudad, donde la ocupación hotelera roza el 100% y eso se nota también en la hostelería y el comercio. 


Por último, el secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha puesto de relieve el peso que tiene el sector agroalimentario en el PIB nacional, con un 10%, y con un 17% destinado a las exportaciones. Un sector en el que el vino tiene un papel importante. "Somos el mayor viñedo del mundo y el segundo productor del mundo pero es muchas cosas más", ha indicado destacando que "cada vez exportamos vino de mayor calidad, ya que el 20% de lo exportado responde a vino con D.O. o I.G.P.". Y en ese sentido, ha recordado que desde el Ministerio de Agricultura se cuenta con instrumentos como un plan de apoyo al sector del vino para fomentar la promoción en terceros países o la Interprofesional del Vino de España.




































Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.