viernes, 29 de marzo de 2024, 05:49

La agricultura biodinámica, a examen por Jaume Gramona en una conferencia organizada por Asuval

|


La sede de la Denominación de Origen Valdepeñas ha acogido este lunes una conferencia sobre agricultura biodinámica que ha corrido a cargo de Jaume Gramona, responsable de las afamadas Bodegas Gramona. La iniciativa ha estado organizada por la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas (Asuval) y ha contado con la asistencia de 60 personas, que han tenido la oportunidad de acercarse a la agricultura biodinámica, "una realidad que no es ninguna moda" y que va un paso más allá de lo ecológico.


Así lo ha explicado Gramona, quien ha explicado de una forma sencilla en qué consiste este tipo de agricultura que "ya practicaban nuestros abuelos y que se den cuenta de que no es nada esotérico ni raro, sino algo que se hace en todo el mundo y que en una D.O. como la de Valdepeñas es muy fácil poder hacerlo, ya que tenéis todas las condiciones para trabajar este tipo de agricultura".


Una agricultura cuyo primer principio pasa por "colaborar entre todos y compartir", ha incidido el ponente, quien ha asegurado que "si queremos algo mejor para las futuras generaciones, tenemos que ir sí o sí en esa dirección porque estamos dañando muchísimo el terreno y hay que cambiar un poco la manera de trabajar".


Además, Gramona ha explicado que este tipo de agricultura da como fruto unos vinos que nacen de plantas "menos estresada" y son vinos que expresan mucho mejor el entorno. "Hay que intentar que lo que metemos en la botella sea un reflejo de ese entorno", ha añadido.


Al finalizar la conferencia, los asistentes han podido degustar una serie de vinos y cavas biodinámicos elaborados por Bodegas Gramona.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.