viernes, 19 de abril de 2024, 20:43

Begoña Sánchez: "Vínculos es un proyecto concebido para acompañar a las personas en su proceso vital"

|


El gabinete de psicología Vínculos lleva funcionando desde 2014, aunque como proyecto se empezó a gestar mucho antes. Es lo que nos cuenta su responsable, Begoña Sánchez, en esta entrevista en la que hemos querido conocer un poco más cómo funciona este centro, dirigido por profesionales que ofrecen un amplio abanico de servicios tanto para grandes como para pequeños y que cada vez va incluyendo nuevos talleres y servicios más específicos para abarcar todo el espectro. Y es que, como señala Begoña Sánchez, "Vínculos es un proyecto concebido para acompañar a las personas en su proceso vital".


¿Qué es Vínculos?


Vínculos es un proyecto concebido para acompañar a las personas en su proceso vital, promoviendo la salud y la responsabilidad con la propia vida a fin de construir juntos un mundo mejor.



Suena utópico, pero en realidad las personas que colaboramos en Vínculos tenemos en común la necesidad de compartir lo aprendido en nuestro lugar de vida con el convencimiento de que poco a poco, y desde un cambio personal, se puede facilitar un cambio social más amplio. Pero lo primero que toca es sentarse con uno mismo.



¿Desde cuándo lleva abierto? 


Vínculos como proyecto lleva muchos años gestándose, aunque como realidad comenzó su andadura en enero de 2014.


Los profesionales que colaboramos en este proyecto somos variados. En este momento el equipo lo conformamos profesionales de la psicología, de la terapia ocupacional y de la terapia artística. Estamos especializados en psicoterapia infanto-juvenil, terapia familiar sistémica, pareja y sexualidad, neurología y arte terapia.



¿Qué servicios ofrecéis?


Hay un espacio dedicado a la psicología y la psicoterapia, atendiendo a personas grandes y pequeñas en individual, y ofreciendo espacios de trabajo grupal siempre que es posible. También atendemos a parejas y familias, ofreciendo un servicio de psicoterapia sistémica especializada.



Otra de nuestras especialidades es el asesoramiento a padres, tanto a nivel individual, como en forma de talleres y charlas puntuales en torno a temas específicos, en colegios, y entidades públicas y privadas.



También llevamos a cabo formaciones específicas con colectivos profesionales (sanitario y educativo fundamentalmente), así como asesoramiento profesional a diferentes entidades de carácter social y privado.



Actualmente tenemos en marcha un proyecto formativo enfocado al desarrollo personal y el trabajo emocional a través del arte y la expresión corporal, que ofrecemos tanto a niños como a adultos, y que nos permite realizar un trabajo maravilloso tanto con las personas que participan en los grupos como con los profesionales que coordinamos los talleres.



¿Qué talleres habéis organizado para las próximas semanas?


Este mes comenzamos la próxima semana en Ciudad Real en el centro de maternidad Mama Mimada con el que colaboramos ofreciendo una charla taller para padres. También está previsto un taller para padres organizado por el AMPA del colegio “Luis Palacios” el próximo viernes 26 de mayo y una formación de iniciación al Reiki el 10 y 11 de junio, dentro de nuestra propuesta de ampliación de recursos para la vida. Nuestro propósito es colaborar en diferentes proyectos a fin de acercar nuestra propuesta a personas de diferentes edades y en diferentes lugares.



En este momento llevamos a cabo talleres puntuales con niños, adolescentes y adultos en diferentes espacios, fuera de Vínculos. Este pasado fin de semana estuvimos ofreciendo el taller de “Pintura y Emociones” en la Universidad Popular de Primavera de Valdepeñas, que pertenece al compendio de talleres que ofrecemos en nuestro proyecto “El Color de las Emociones”. Se trata de una selección de talleres en los que trabajamos desde el paradigma de la experimentación y el juego, y que está dirigido a personas de todas las edades.



También estamos ofreciendo un espacio de trabajo para profesionales sanitarios del Hospital de Getafe (Madrid), y charlas y talleres para padres previa petición de las entidades interesadas.




¿Qué novedades habéis incorporado recientemente?


En realidad, cada año nos sentimos renovados, ya que la formación contínua de los profesionales que conformamos Vínculos, posibilita ampliar nuestra propuesta de acompañamiento y formación.



Pero este año además, hemos tenido la suerte de contar con una terapeuta ocupacional especializada en neurología, que nos ha permitido ofrecer un trabajo muy especializado que no se estaba ofreciendo, lo cual para Vínculos es un privilegio.


Seguimos ofreciendo talleres de arte experimental donde la pintura, la escultura, el juego se convierten en un medio en el que poder encontrarnos con nosotros. Nos permite un espacio en el que conocernos mejor, un espejo en el que mirarnos de forma amable y divertida, donde además aprendemos a desarrollar nuestra creatividad y cultivamos nuestra capacidad artística. Todo un lujo.



Puntualmente ofrecemos talleres específicos de Reiki y Constelaciones Familiares, siempre y cuando los profesionales están disponibles, y siempre como un lugar de crecimiento personal que permita a las personas incorporar nuevas herramientas y nuevas perspectivas en su desarrollo personal.



¿Qué os caracteriza y os diferencia del resto?



Toda persona que viene a Vínculos se encuentra con un espacio de trabajo amable, cálido y acogedor, en el que la prioridad es la persona. Ponemos a su servicio todos los recursos de los que disponemos. Nuestro trabajo psicoterapéutico es integrador, utilizando recursos de diferentes corrientes psicológicas (cognitivas, psicodramáticos, gestálticas, artísticas y sistémicas).


Para mí es importante poder aportar al lugar del que procedo y en el que resido profesionalidad y calidad


Puedo decir que los servicios que se ofrecen se caracterizan por la formación y especialización de las personas que lo conformamos, y la honestidad con la que trabajamos. Articular un equipo ecléctico, profesional y responsable nos permite ofrecer a las personas un espacio en el que pueden encontrar y reencontrar sus propios recursos, posibilitando elegir lo que quieren para su vida.


¿Qué proyectos tenéis?


Tenemos previsto realizar talleres y formaciones con el Ayuntamiento de Valdepeñas, en el Gabinete “Vínculos” y con Universidades y centros educativos. Queremos ofrecer a las personas pequeñas y a las personas adultas diferentes lugares en los que encontrarnos, permitiendo que cada uno encuentre su momento y el formato en el que poder participar de nuestras formaciones. Algunas de estas formaciones estarás dirigidas a profesionales sanitarios y de la educación, pero otras serán abiertas al público general.


Esperamos que la gente las acoja y participe, pero iremos informando puntualmente de cada una de ellas a través de nuestro blog, en Facebook y desde los organismos correspondientes.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.