Castilla-La Mancha registra subida en ocupación, 700 personas más, según los últimos datos de la EPA

|



En el primer trimestre del presente año, y según los datos de la Encuesta de Población Activa, EPA, la ocupación ha subido en Castilla-La Mancha en 700 personas, mientras a nivel nacional ésta ha descendido. Es la primera vez, desde hace diez años, que se crea empleo en el primer trimestre del año. Así lo ha indicado, esta mañana en rueda de prensa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco que ha indicado que en estos momentos Castilla-La Mancha cuenta con 770.800 personas ocupadas.


El paro ha subido en la región un 2,04%, esto es 4.500 parados más, una subida que se concentra en las (5.500), mientras que en hombres baja en 1.000. A nivel nacional, el desempleo también se incrementa. La región tiene 223.500 personas desempleadas, de las que el 54% son mujeres.

Por otro lado, la población activa sube este trimestre en 5.100 personas, un 0,52%, de las que 4.800 son mujeres y 300 hombres. Lo que significa que quienes antes figuraban como población inactiva ahora retoman la búsqueda activa, es decir, ganan confianza en que la situación económica les puede dar una respuesta en forma de empleo.

“El incremento del paro que se ha producido en el primer trimestre de 2017 se debe exclusivamente a un incremento en la población activa. No se está destruyendo empleo. Todo lo contrario, se está creando empleo”, ha dicho Patricia Franco.

Dos provincias lideran la creación de empleo, Toledo y Albacete, no obstante, la fuerte subida de la población activa en Albacete hace que en esta provincia suban tanto la tasa de paro como el número de desempleados. Guadalajara y Toledo son las dos provincias en las que baja la tasa de paro este trimestre.

Valoración interanual

En términos interanuales, baja el paro en Castilla-La Mancha en 26.800 personas y la ocupación crece en 37.600 personas en el último año (un 5,13%), siendo la mayor subida en la ocupación desde 2007 en términos interanuales.

El crecimiento de la ocupación en el último año en la región está casi tres puntos por encima del nacional, siendo Castilla-La Mancha la tercera comunidad en la que más crece la ocupación desde el primer trimestre de 2016.

También sube en términos interanuales la población activa, con un aumento de 10.800 activos, el 46% mujeres, lo que supone el mayor incremento en términos interanuales desde el año 2012.

Como consecuencia de ello, la tasa de paro ha bajado casi 3 puntos en el último año, 3,3 puntos en el caso de los hombres, algo más de 2,5 en el caso de las mujeres.

Además la consejera ha indicado que más de 20.600 hogares con todos sus miembros activos en paro menos que hace un año. Del mismo modo se registran 21.300 personas desempleadas de larga duración menos que hace un año.

Jóvenes

La tasa de paro juvenil ha bajado más de 5 puntos este trimestre, se sitúa en el 45,81%.

“Si analizamos el descenso anual, el dato es más positivo: crece la actividad entre los jóvenes, contamos con 7.500 jóvenes ocupados más, lo que ha propiciado un descenso de 4.200 desempleados, y una bajada de la tasa de paro en más de 8,5 puntos”, ha apuntado.

La consejera ha reconocido que “queda mucho trabajo por hacer para seguir reduciendo las cifras del desempleo en la región”, al tiempo que ha valorado el impacto que están teniendo las políticas activas de empleo en la situación de las personas más desfavorecidas.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.