El grupo de teatro Solidario estrenará 'Sucesos del 6 de Junio' el 13 de mayo a beneficio del proyecto 'Sueños' del colegio Salesianas

|


El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acogerá el próximo 13 de mayo a las 20:30 horas el estreno de 'Sucesos del 6 de Junio', una obra de teatro escrita y dirigida por Francisco Fernández, que será puesta en escena a cargo de más de una veintena de actores del grupo de teatro Solidario, y que cuenta con un fin benéfico, ya que la recaudación que se obtenga con la venta de entradas se destinará al proyecto 'Sueños' del colegio de las Madres Salesianas de Valdepeñas.


Así lo ha presentado el director de este centro educativo, Pablo Ortega, quien ha estado acompañado por el propio Francisco Fernández, quien ha explicado que esta obra gira en torno a los acontecimientos históricos del 6 de junio de 1808 en la Ciudad del Vino. "Quienes nos acompañen verán unas facetas diferentes de lo que hemos venido haciendo desde el grupo de teatro Solidario y en esta ocasión venimos a mostrar una parte de nuestra historia, además de contar con un fin social", ha indicado.


Así, la obra, que además está dedicada especialmente a todas las mujeres de todas las generaciones, ya que cobran un papel fundamental en la obra, se divide en tres escenas. En la primera se narra la preparación de la batalla histórica del 6 de junio en la que los valdepeñeros intentaron impedir la entrada de las tropas napoleónicas a Valdepeñas. En la segunda se representará la batalla en sí. Y en la tercera escena se contarán las consecuencias de aquellos enfrentamientos, en los que aparecerán personajes célebres como Juana La Galana o Chaleco.


De esta forma, en la rueda de prensa se ha presentado el cartel de esta obra teatral, que se basa en una fotografía tomada en el patio del Museo del Vino y cuyo autor es José Luis Pardo. En él aparecen todos los personajes de la obra de teatro, donde aparecen también mujeres y niños que tuvieron su parcela de protagonismo.


Las entradas se pueden adquirir a un precio de 4 euros en el colegio de las Salesianas y en el centro cultural La Confianza.


Por su parte, Raquel Alcázar, una de las monitoras del proyecto Sueños, donde se destinará la recaudación de la obra, ha explicado que a través de este proyecto, que comenzó hace siete años en Valdepeñas aunque ya estaba en marcha en otras localidades de toda España, ayudan a 30 niños de 6 a 14 años de edad en situación de exclusión social a través de distintos talleres y juegos y con una merienda por las tardes que corre a cargo de las antiguas alumnas del colegio de las Salesianas.


Precisamente, la presidenta de esta asociación de antiguas alumnas, Mª Carmen Maroto, ha confesado tener el "privilegio" de haber empezado con el proyecto Sueños en 2010 prestando ayuda a siete niños y con 4 ó 5 voluntarios. Actualmente, cuentan con 20 voluntarios "pero no es suficiente porque cada niño llega su problema en el interior o en su familia y necesitan una atención muy dedicada". Es por ello que ha hecho un llamamiento para que el proyecto se divulgue y en él se impliquen las autoridades porque conlleva muchos gastos para mantenerlo en funcionamiento.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.