Juan García: "'Entre Tinieblas' es una obra muy digna, hecha por actores aficionados, con una trama que atrapa al espectador"

|


El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acogerá este sábado 29 de abril a las 20:30 horas la obra de teatro 'Entre Tinieblas', a cargo del grupo de teatro Entrebambalinas, compuesto por actores aficionados que, después de representar varias comedias, se deciden por el drama en esta ocasión.  Además, se trata de una iniciativa solidaria, ya que la recaudación que se obtenga con la venta de entradas, que cuestan 3 euros, se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer. El encargado de dirigir la obra y también su autor es Juan García Espinosa de los Monteros, quien nos lo cuenta todo en esta entrevista.


¿Cómo surgió poner en marcha esta obra de teatro?


Entrebambalinas tiene cinco años y tenemos dos comedias, 'Amigos' y 'La plaza del pueblo'. Así que después de dos comedias decidí hacer algo de drama y empecé a escribir esta obra que se llama 'Entre Tinieblas'. 


¿Qué historia nos cuenta la obra?


La obra gira en torno a una mujer que tiene un accidente de tráfico y pierde la memoria. La obra comienza desde que llega a casa del hospital junto a su marido. No conoce a su marido, no recuerda nada de la casa, no recuerda a las vecinas, ni a su hermana... A raíz de ahí hay una trama en torno a esta mujer que no se acuerda de nada en un mundo de engaños y mentiras. Llevamos un año y dos meses preparándolo.


¿Por qué elegir este tema?


Se me ocurrió y me inspiré porque no se ha hecho nada de teatro sobre este tema. Empecé a escribirla, tardé un mes, y  creo que es un tema actual y fresco.


¿Qué elementos tiene la obra para enganchar al espectador?


Todos. Sobre todo las partes dramáticas. Ten en cuenta que son un grupo de teatro aficionado y enseñarles a hacer comedia es más fácil que el drama. Hay que tener en cuenta más cosas, como la manera de moverse sobre el escenario, en el que los movimientos tienen que ser más lentos, la expresividad,... y de momento lo han asimilado fenomenal en este año, estoy muy contento de cómo lo están haciendo. No somos un grupo de teatro profesional pero dentro del teatro aficionado hay un listón y el nuestro está alto. Creo que es una obra digna que engancha al público, con una trama que hace que el espectador se vaya metiendo de lleno en el escenario y se crea la obra que se está representando.


¿Cuántos personajes conforman el reparto?


Son seis, cuatro mujeres y dos hombres. 


Sois un grupo de teatro aficionado. ¿Cuánto tiempo conlleva preparar una obra de este tipo?


Llevamos más de un año preparando esta obra. Pero es que el drama siempre es más complicado. Si te equivocas en una comedia, puedes improvisar y contar un chiste, pero en el drama hay que hacerlo al pie de la letra, hay que hacerlo bien, cuidar la expresión corporal, los gestos.... 


Además, se trata de una obra solidaria...


Sí, porque es a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, ya que uno de nuestros componentes es miembro de la asociación y yo siempre he colaborado con ellos.


¿Por qué habéis elegido en esta ocasión a esta asociación?


La han elegido los miembros del grupo de teatro. Ya hicimos una a beneficio de Cruz Roja y otra a beneficio de Cáritas y ahora le toca a la AECC.  Además, vamos a hacer una gira con esta obra en junio, julio, agosto y septiembre por distintas poblaciones de toda la provincia y toda la gira va a ser a beneficio de la AECC. Y finalizaremos en Valdepeñas otra vez. Y luego comenzaremos con la nueva obra que ya estoy escribiendo.


¿Cómo invitarías a la gente a que fuera a ver la obra?


Teniendo en cuenta que es un grupo de teatro aficionado, es importante apoyar a la gente de aquí, sobre todo a la aficionada. Y cuando vean que un grupo de aficionados de su pueblo llega a un nivel de representar una obra dramática como ésta, creo que se van a sentir orgullosos. Espero que vayan, que no se la pierdan, porque es una obra que merece la pena.


Gloria Laderas: Yo invito a todo el mundo a que vengan porque es una obra bonita, entretenida y actual. 


Esperanza Díaz: Es una obra muy intensa, cargada de muchos sentimientos. Merece la pena verla porque fluyen las emociones a cada minuto de la obra.


1 Comentarios

1

ENHORABUENA A TODO EL REPARTO DE ACTORES Y A LA DIRECCIÓN DE ESTA NUEVA OBRA. OS DESEO MUCHA "MIERDA"

escrito por Mercè Crespo 27/abr/17    21:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.