'Valdepeñas, una población manchega en el ocaso de la Edad Moderna', próxima conferencia de los 'Jueves con la Historia'

|



Cualquier época de transición supone cambios (algunos bruscos) innovaciones, transformaciones, y sobre todo, incertidumbres. En los años finales del siglo XVIII comienzan a fraguarse una serie de patrones sociales e ideológicos que preludian el advenimiento de la Contemporaneidad en nuestro país.


La villa manchega de Valdepeñas no va ser ajena a estos cambios, y los valdepeñeros de la época, así como las poblaciones del entorno, se ven inmersos en este momento transicional en el que las comunicaciones y el comercio serán otro motor vertebrador del territorio.


Eva María Jesús Morales, Licenciada en Geografía e Historia, Graduada en Historia del Arte y Profesora Tutora de la UNED viene investigando desde hace tiempo esta época de profundos cambios. En su conferencia del jueves día 27 de abril “VALDEPEÑAS, UNA POBLACIÓN MANCHEGA EN EL OCASO DE LA EDAD MODERNA” incidirá en el papel de la monarquía borbónica y su labor en favor de las manufacturas, a medio camino entre la artesanía gremial y el sistema doméstico preindustrial. Para ello, tomará como ejemplo, y basándose entre otros en el análisis de documentos de archivo, la incidencia de estos cambios en Valdepeñas y sus gentes, analizando su arquitectura doméstica, las instalaciones bodegueras, las posadas y ventas, entre otras cuestiones sociales y económicas que culminarán en un retrato de esta sociedad tan arraigada en sus tradiciones como versátil en sus aspiraciones de libertad en los albores del Liberalismo.


Con esta propuesta, la Asociación ORISOS, en colaboración con el Centro Asociado de la UNED y la Concejalía de Cultura, Educación, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, continúa desarrollando un ciclo de conferencias en donde se funden temas de carácter local con propuestas de temática histórica más general. Todas las conferencias se desarrollan en el Centro Asociado de la UNED, los jueves a partir de las 20 h., y pueden ser seguidas también a través de webconferencia, previa inscripción en la Web del Centro Asociado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.