jueves, 28 de marzo de 2024, 19:29

La Unidad de Protección del Medio Ambiente tramita 45 denuncias en su primer mes en funcionamiento

|



La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPROMA) ha cumplido su primer mes de funcionamiento desde que comenzara a prestar sus servicios el pasado 20 de marzo con el fin de luchar contra los comportamientos incívicos de algunos ciudadanos que no recogían los excrementos de sus mascotas de la vía pública. Un primer mes que ha dado "muy buenos resultados", tal y como ha destacado la Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, quien ha señalado que en este tiempo se han tramitado un total de 45 denuncias.


Unas denuncias que no sólo han estado relacionadas con los comportamientos incívicos, sino que también ha servido para preservar la seguridad en la localidad. "No sólo se han puesto denuncias por deposiciones de perros en vía pública o por carecer de licencias de animales potencialmente peligrosos, también se han denunciado actos de vandalismo o alteración del orden, además de alguna que otra de tráfico, con lo cual no solo contribuimos a fomentar comportamientos más cívicos de los ciudadanos sino que estamos tocando otros temas como la seguridad vial”, según Ruiz.


Así, este primer mes el UPROMA ha identificado a 70  animales, ha denunciado a 15 propietarios por deposiciones de sus mascotas en la vía pública, a 8 por dejar al animal suelto, a uno más por dejarlo suelto en zonas infantiles, a dos por tenencia de perro potencialmente peligroso sin la licencia correspondiente y a otra más por llevar a un perro potencialmente peligroso sin bozal, con lo cual, se han impuesto 27 sanciones.


Además, se han realizado otra serie de denuncias, como dos por alteración del orden y otras siete por actos vandálicos relacionados con el consumo de alcohol en la vía público, algo que ha sido posible "porque al patrullar vestidos de paisano, el factor sorpresa ha jugado a nuestro favor y ha sido posible pillarlos in situ", ha explicado Ruiz. Igualmente, se han puesto denuncias por conducir hablando por el teléfono móvil o por no llevar puesto el cinturón de seguridad.


Pero, además, Ruiz ha destacado que la puesta en funcionamiento del UPROMA ha repercutido en otras cuestiones relacionadas con la Concejalía de Medio Ambiente, como el incremento de un 50% en el reparto de bolsas gratuitas para propietarios de animales censados, ya que la media mensual rondaba los 100 paquetes y este último mes se ha elevado a 150.


Algo similar ha ocurrido con el número de animales censados, que se ha incrementado en un 116% los censados de forma voluntaria, que estaba en una media de 3 ó 4 al mes y ha subido hasta 13 este último mes.


Por último, la concejala de Seguridad Ciudadana ha recordado que el total de perros censados en el término municipal de Valdepeñas es de 4000, de los que 3000 pertenecen al censo urbano y 1000 al de rústica.



1 Comentarios

1

Soy dueño de perro y lo paseo mucho por todo el pueblo y no he visto todavía a esta patrulla. Haría falta que se pasaran por Roncesvalles, por el paseo del cementerio a la altura de la floristería y por el pipican del parque de las infantas. Son estercoleros, y lo dice un dueño de perro, me da asco pasar por sitios donde hay excrementos, deberían poner sanciones más duras a los incívicos de los dueños.

escrito por agc 25/abr/17    19:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.