jueves, 28 de marzo de 2024, 19:16

Sánchez-Migallón hizo un recorrido por la historia de la Hermandad en el Pregón de la “Divina Pastora”

|


Dentro de la programación y actos litúrgicos de las Fiestas del Barrio Divina Pastora, el domingo tuvo lugar el Pregón de Exaltación a la Patrona a cargo de Fernando Sánchez-Migallón López de la Rica, interventor jubilado de Renfe. Un pregón cargado de recuerdos, felicitaciones, valores y reconocimientos. El pregonero afirmaba que “era un honor ser pregonero de las fiestas, lo que ahora implica un mayor grado de compromiso”, agradeciendo a la junta de gobierno Divina Pastora elegirle para ser el pregonero de este año. El acto fue presentado por Miriam Madrid, ingeniera química y pregonera 2016, que puso en valor varias de las cualidades de Sánchez-Migallón como su afición a la música, lectura, poesía y cultura en general, además de su importante vinculación con la Hermandad Ferroviaria.

Fernando Sánchez-Migallón López de la Rica, interventor jubilado de Renfe, músico, escritor de poesía y persona que dedica su tiempo a la cultura, pregonero 2017 de las fiestas del Barrio Divina Pastora, aseguraba que comenzaban los días más alegres del barrio, poniendo en valor de forma muy favorable el trabajo que se hace desde la organización para que la vecindad del barrio, los manzanareños en particular y vecinos de otras localidades en general, puedan disfrutar de unas buenas fiestas, en un barrio tranquilo, acogedor, donde todo el mundo es bienvenido. En el acto estuvieron presentes la concejal de cultural, Silvia Cebrián, la concejal de proximidad, Isabel Díaz-Benito, y miembros de la Corporación Municipal.

En su pregón, Sánchez-Migallón hizo alusión a varias cuestiones referentes con el barrio, como el recuerdo de la fisonomía real hace medio siglo, de ser una era, intransitable sobre todo cuando llovía, a poder comprobar a día de hoy “la realidad de un barrio gracias al esfuerzo de muchos vecinos que ahora es una maravilla y digno de ver”. De este modo este progreso se suma a la felicitación de la Comisión de Fiestas a favor del progreso y la cultura “pues los vecinos han sabido estar a la altura de las circunstancias”, añadía Sánchez-Migallón, que no dejaba pasar por alto el camino hacia la igualdad de género y el reconocimiento a las mujeres. De igual manera el pregonero hizo referencia al valor solidario de la Hermandad en un Ermita levantada a base de lucha y quimera, y ahora ampliando el bienestar de los más jóvenes, que redundará en una buena educación, con el tan deseado y por fin realidad Colegio “Divina Pastora”.

Tras desear que durante los días de fiesta del Barrio Divina Pastora el buen tiempo esté presente, finalizó lanzando el mensaje a los asistentes y personas que asistan al barrio para que sean felices, disfruten y sueñen. Seguidamente el pregonero recibió la Placa Conmemorativa de recuerdo y el pañuelo de las Fiestas del Barrio Divina Pastora. Tras ello fue el Coro de las Amas de Casa el que deleitó a los numerosos asistentes con una alegre y buena actuación en un variado repertorio de canciones.

LII Fiestas en Honor a la “Divina Pastora” del 28 de abril al 1 de mayo

Con el Pregón de Exaltación del domingo 23 de abril a las 20:00 horas comenzaban los actos litúrgicos de las fiestas “Divina Pastora”, que continuarán con el Triduo el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de abril, con el rezo del Santo Rosario y Eucaristía. Aunque durante estos días, del 28 de abril al 1 de mayo, se ha preparado una amplia programación de actividades de las Fiestas Divina Pastora 2017.

Así el viernes 28 de abril a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar la inauguración de las 52ª Fiestas con la presentación a cargo de Francisco Mata Canorea y Mª Rosa García, para dar paso al pregón de inauguración a cargo de Javier Llanos López, profesor de ingeniería química en el UCLM y vecino del barrio, donde además se entregarán las placas de homenaje y se proclamará a la Pastora Mayor 2017, Pastora de Honor y su corte de Pastorcillos y Pastorcillas Mayores y de Honor. En este caso señalar que todos los niños y niñas que vayan ataviados con el traje típico, se les obsequiará con una bolsa de “chuches”, después tendrá lugar la inauguración de la exposición de manualidades, y ya por la noche a partir de las 22:00 horas el Festival de Bailes Regionales con la actuación de la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”. A las 23:00 horas, música de verbena para amenizar la noche en la Carpa de la Plaza.

El sábado 29 de abril, los actos comenzarán a las 12:00 horas, con el XIII Trofeo de Baloncesto Femenino “Divina Pastora, Patrona del Deporte”, en el Pabellón de la Calle Maestro Villatoro, a las 13:00 Baile del Vermut con Emilio y sus teclados, para pasar a la sesión de tarde, donde a las 16 horas se realizará en los Paseos del Río (Paseo Príncipe de Asturias) el IV Torneo de Petanca “Divina Pastora”. Ya en la Carpa ubicada en el Barrio Divina Pastor, a las 18:00 Tarde de Niños, a cargo de las Asociación “Quinésica”, a las 20:00 exhibición de adiestramiento de perros de seguridad, a las 21:30 baile de sevillanas con el grupo “Ana Beatriz” y a las 23 horas Verbena Popular con la Orquesta Trío Sabores.

El domingo 30 de abril frente al parque de Carrefour, a las 10 de la mañana tendrá lugar el Concurso de Cirrio, y en las pistas polideportivas la primera fase del IV Trofeo de Fútbol Sala Divina Pastora “Angel Guaita”. Ya a las 11 el pasacalles de coches antiguos por las calles de Manzanares a cargo de “Cuatro Tiempos Automóvil Club”. También organizado por AMOE, pasacalles de motos antiguas, y en la carpa Juegos Populares para mujeres con desayuno a ciegas, cuchara y huevo, baile de la silla y muchos más. A las 11:30 horas se disputará la semifinal y final del IV Trofeo de Fútbol Sala Divina Pastora “Angel Guaita”, y a las 12 horas, Concurso de Lanzamiento de Hueso de Aceituna frente al parque de Carrefour. Los actos continúan con el pasacalles de la Peña Caballista de Manzanares por las calles del Barrio a las 12:00, y a las 12:30 una Máster Class de Zumba en la Carpa. Seguirá el Baile del Vermut a las 14:00 horas con Emilio y sus teclados, y ya por la tarde noche, a partir de las 20:00 horas Baile de Sevillanas con el grupo “Amistad”. La espectacular hoguera en honor a la Divina Pastora se realizará a las 22:30 frente al Centro Comercial Carrefour, y a las 23 horas en la Carpa la verbena popular con la Orquesta “Nueva Generación”.

El día grande “Día de la Divina Pastora”, se ha preparado una amplia programación que comenzará a las 11:00 con la elaboración de Migas Manchegas en la zona de los chiringuitos, y a las 12:30 el paseo en Calesa de Pastoras y Pastores 2017 por las calles de Manzanares. Ya a las 14 horas se hará el reparto de migas manchegas y zurra. Destacar que a las 11 de la mañana se llevará a cabo la Solemne Eucaristía Mayor en Honor a la Divina Pastora, para pasar a las 20:00 horas a la Procesión de la Divina Pastora cuyo recorrido será, Plaza Divina Pastora, San Rafael, San Miguel, Calvario, Virtud, Lanza, Armonía, Pablo Galiana, Jesús Caro, Ruiz Morote, Saldaña, Zumalacárregui y Plaza Divina Pastora, acompañado de autoridades, hermandades, pastoras 2016, pastorcillos, Banda de Música AMC “Julián Sánchez-Maroto” y devotos general. Se finalizará a las 21:30 con la entrega de trofeos de las distintas actividades realizadas durante las fiestas, además hay que recordar que ya están a la venta los típicos borreguitos de las fiestas, así como artículos de recuerdo a la salida de la misa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.