viernes, 19 de abril de 2024, 11:21

El IES Modesto Navarro entra en el olimpo de Los Galanes por la puerta grande

|



La XXX edición de los premios ‘Galanes’ reconoció la trayectoria del IES Modesto Navarro tras haber cumplido sus Bodas de Oro. A través de una solemne y completa gala, se rindió homenaje al veterano centro que ha formado a miles de jóvenes de La Solana y comarca, finalizando con un magnífico recital de la Banda Municipal de Música.

El archiconocido tema de Raphael ‘Mi gran noche’ con el que finalizó el acto, resume perfectamente el resultado final de una ceremonia muy especial por cumplirse su trigésimo aniversario. Fue la gran noche de unos premios que otorga la revista Gaceta de La Solana a través del Patronato de Medios de Comunicación desde el año 1987 y que sirvió para poner en valor el ‘solanerismo’ de una institución educativa, en esta ocasión.

Juan Pedro Araque condujo magistralmente la gala recalcando el espíritu de estos premios que reciben instituciones, asociaciones, empresas ó solaneros a título particular que destacan por sus valores, cualidades ó méritos. El presentador habló de una noche especial por cumplirse la trigésima edición de estos galardones que han pasado por varios escenarios y que han vivido infinidad de anécdotas durante este tiempo. Unos premios que siempre han estado unidos a valores como el prestigio y la reputación, según recalcó en su intervención.

Seguidamente se proyectó el reportaje audiovisual titulado ‘IES Modesto Navarro, una historia de leyenda’. Una cinta de más de media hora de duración con un completo resumen de la vida y trayectoria del centro educativo, desde sus inicios hasta la actualidad. El documental dirigido por el periodista Aurelio Maroto contó con más de una veintena de entrevistas con profesores, directores, alumnos y personal no docente con los episodios más relevantes del IES. El video contó con las colaboraciones de Javier León, Bárbara Uriel, Chiqui Carrascosa, Víctor Manuel García-Abadillo y Canal 2000 Televisión.

Significado de ‘Solanerismo’

El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho entregó el galardón de ‘Galán 2016’ al actual director del IES Modesto Navarro, Francisco Ruiz Flores, quien agradeció el título en representación de toda la comunidad educativa del centro y recalcó que suponía el broche a un año muy especial por haber celebrado su cincuenta aniversario recientemente. Argumentó que el centro merecía este reconocimiento que recoge la labor educativa que se ha desarrollado desde su creación y que reconoce el esfuerzo y la dedicación por los alumnos, compartiendo el galardón con todos los que han pasado por allí en todo este tiempo.

El docente indicó que le llamó la atención el término ‘solanerismo’ como uno de los valores que representa el título Galán, explicando sus propias definiciones sobre esta palabra. Ruiz Flores argumentó que seguirán haciendo ‘solanerismo’ a través del ‘modestismo’, continuando así con la educación y formación de los jóvenes de la localidad.

Más difusión de los solaneros y pacto educativo

El director de la revista Gaceta de La Solana, Paulino Sánchez, narró cómo nació el IES situado en la antigua carretera de Infantes hace cincuenta años y cómo ha ido creciendo a lo largo de este tiempo. Ensalzó la labor del centro educativo y agradeció que contaran con él para formar parte de la comisión de los actos de sus Bodas de Oro, a pesar de no haber sido ni alumno, ni profesor.

Sánchez insistió en la importancia de la educación y la formación, instando a los políticos para que busquen consenso y consigan un pacto en esta materia independientemente de sus colores, lo que será bueno para nuestros jóvenes. También reivindicó una mayor difusión a la trayectoria de dos grandes solaneros como Tomás Barrera y Gabriel García Maroto, para lo que pidió la colaboración de los centros educativos de la localidad.

La Solana le debe mucho al IES Modesto Navarro

El turno de intervenciones lo cerró el alcalde Luís Díaz-Cacho, como es costumbre, felicitando al IES Modesto Navarro por este galardón que es el reconocimiento más importante que puede recibir una persona ó colectivo en La Solana, según recalcó. Un premio que reconoce el esfuerzo, la perseverancia, la dedicación a los demás y el compromiso por lo nuestro que se entrega en la localidad desde hace treinta años.

El primer edil dijo que el galardón es merecido y agradeció el trabajo de todos los que han pasado por allí, indicando que La Solana le debe mucho al IES Modesto Navarro. También recalcó la unanimidad del Patronato de Medios de Comunicación y de toda la corporación municipal para otorgar el título de Galán 2016. De igual modo, tuvo palabras de elogio hacia todas las personas que tuvieron que ver con la gala de estos premios en su trigésimo aniversario.

Tributo musical a los grandes de los 70 y 80

La velada finalizó con un excepcional recital de la Banda Municipal de Música que interpretó conocidos temas de las décadas de los setenta y ochenta. El conjunto dirigido por Ángel Sancho arrancó su actuación con ‘Bienvenidos’ de Miguel Ríos, continuando con ‘Quijote’ de Julio Iglesias. Seguidamente, ofrecieron un poupurri de canciones del legendario grupo Mocedades, para terminar con un tributo a Raphael que contó con la colaboración del cantante local Gabriel Alhambra para interpretar la mítica canción de ‘Mi gran noche’. Todas las piezas ejecutadas fueron estrenos por la Banda Municipal, cerrando el acto con la interpretación del Himno de La Solana que fue cantado por el público puesto en pie. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.