jueves, 25 de abril de 2024, 08:22

Los beneficios del consumo moderado de vino, a examen en la conferencia ofrecida en Valdepeñas dentro de Fenavin

|


El Museo del Vino de Valdepeñas acogió una de las actividades incluidas en la iniciativa 'La cultura del vino', impulsada por la Diputación de Ciudad Real como parte de la Feria Nacional del Vino (Fenavin). En esta ocasión los valdepeñeros pudieron disfrutar de la charla 'Salud con vino' en la que los doctores Javier Paulino y Ricardo Chamorro ofrecieron su visión sobre los efectos beneficiosos del vino. 


Y es que, como explicó la diputada provincial, María Luisa Delfa, en la novena edición de Fenavin, que se inaugura el próximo 9 de mayo, "queríamos sacar estos actos a otros pueblos y Valdepeñas no podía quedarse fuera".


En este sentido, Francisco José García, director provincial de Sanidad, ha destacado que el Gobierno regional vuelva a apoyar de nuevo a Fenavin porque "el Gobierno de García-Page está en la misma sintonía que la Diputación". De esta forma, ha señalado que "uno de los motivos de Fenavin es dar a conocer la cultura del vino y las propiedades beneficiosas y saludables que tiene el vino como parte de esa dieta mediterránea de la que podemos presumir en este país, un producto que además genera riqueza en nuestra región".


Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, también ha calificado de "muy buena noticia" que Fenavin "vuelva a ser lo que fue y nunca tuvo que dejar de ser, una feria nacional del vino apoyada por todas las instituciones".  Igualmente, ha destacado que Valdepeñas está en una situación "muy buena en la que los datos económicos están siendo muy positivos y la D.O. Valdepeñas necesita de ese impulso que se está dando con la presidencia de nuestro alcalde, Jesús Martín". Por eso, ha añadido, "que la Diputación y Junta vayan de la mano, que el Ayuntamiento esté involucrado en la D.O. y que agricultores y bodegueros vayan de la mano por un futuro único es una semilla muy importante para que el futuro del vino en Valdepeñas sea mucho mayor que hoy en día".


Salud con Vino


La conferencia ofrecida por los doctores Javier Paulino y Ricardo Chamorro giró en torno a los efectos beneficiosos que tiene el consumo moderado del vino. Según apuntó Chamorro, "hasta hace poco se planteaba si el vino era un alimento o no hasta que un BOE nos ha dicho que sí". Un alimento que forma parte de la dieta mediterránea por lo que "hablar de vino es hablar de la dieta mediterránea".


Pero también es importante saber utilizar ese alimento de manera adecuada, según los doctores, porque también hay riesgos para la salud. "En ese sentido lo importante es la moderación y el acompañamiento o maridaje porque, como es un alimento, hay que meterlo en el contexto de la alimentación o dieta mediterránea".


Así, la cantidad de consumo diario de vino recomendada no debe superar los 40 gramos, es decir, dos copas al día para el varón y una para la mujer, apuntaba Javier Paulino, pero "todo está relacionado con el porcentaje de alcohol que lleva el vino porque no es lo mismo cerveza que mosto u otras bebidas alcohólicas más fuertes; el vino se diferencia porque contiene nutrientes, al ser un alimento".


Por último, los doctores indicaron que, entre los beneficios del consumo moderado de vino, es que previene el riesgo cardiovascular, el envejecimiento, el cáncer, la diabetes, etc... e influye un 20% en la dieta mediterránea, de manera que las personas que consumen vino se adhieren más a este tipo de dieta.









Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.