viernes, 26 de abril de 2024, 00:19

Los vinos de Corcovo, Navarro López, Félix Solís y Miguel Calatayud, triunfadores de los Premios a la Calidad 2017

|


La sede de la Denominación de Origen Valdepeñas ha acogido este viernes la entrega de los Premios a la Calidad 2017 en su 23º edición que cada año otorga esta D.O. a los mejores vinos elaborados bajo este distintivo de calidad y que ha contado con el presidente de la D.O. Valdepeñas, Jesús Martín, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, y el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho. Un organismo, el de la D.O. Valdepeñas, en el que están "preocupados en devolverle la credibilidad al consejo y trabajar en mantener la trazabilidad de los vinos desde la cepa a las añadas".


Así lo ha transmitido el presidente de la D.O. Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha avanzado que se han adoptado acuerdos "muy importantes, que son pioneros", como, por ejemplo, que en la contraetiqueta de las botellas figure la añada y la tipología de la botella. En este sentido, Martín ha señalado que "vamos a ser una D.O. pionera porque cuando una persona consuma vino de Valdepeñas sepa que detrás hay un organismo que vela por la calidad del producto".


Igualmente, Martín ha recordado que en esta nueva etapa de la D.O. Valdepeñas han vuelto los veedores, que también estarán presentes en la próxima campaña, y se hará información de campo, respetándose las producciones y controlando la producción unida a la calidad. 


Por lo tanto, ha indicado su presidente, "hoy es un día en el que el consejo regulador ha recuperado la normalidad, hemos conseguido quitar el ruido y a ver si somos capaces de que quien tome un vino de Valdepeñas sepa que es un vino único porque queremos ser nuestro vino, un vino que procede de una zona geográfica, con una pluviometría y unas condiciones y eso da un vino bueno y único, no sé si mejor que en otros sitios, pero no se puede elaborar vino de Valdepeñas con uvas de otro sitio".


Además, Martín ha anunciado que se seguirán manteniendo las campañas de publicidad a final de año de cara al consumo y a las que la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han aportado 200.000 euros".



Por su parte, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, ha indicado que la D.O. Valdepeñas "hace las cosas bien, tiene variedades que se adaptan al consumidor y lo hacen bien en la comercialización con más de 200.000 hectolitros vendidos fuera de España". Así, ha recordado que desde la administración regional ponen a disposición de las bodegas las ayudas FOCAL para la modernización de maquinaria e instalaciones y contribuyen con ayudas a la D.O. en promoción de sus productos a través de las figuras de calidad.


Premios


La 23ª edición de los Premios a la Calidad han contado con 54 referencias de vinos presentadas por las bodegas de la D.O. Valdepeñas, las cuales fueron catadas el 30 de marzo un jurado compuesto por ocho representantes de organizaciones profesionales como la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas (ASUVAL), IRIAF, Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Unión Española de Catadores, Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas y Asociación de Enólogos de Castilla- La Mancha. La evaluación de los vinos se llevó a cabo mediante cata ciega y el sistema de calificación utilizado ha sido el recomendado por la Oficina Internacional del Vino (O.I.V).


Finalmente, los premiados han sido en la categoría de Vino Blanco, Corcovo Airén 2016, que se ha alzado con el primer premio, y Corcovo Verdejo 2016 que ha obtenido el segundo premio.


En la categoría de Vino Rosado, el primer premio ha sido para Corcovo Tempranillo 2016 y el segundo para Casa Albali Garnacha 2016.


En la categoría de Vino Tinto inferior a dos años el primer premio ha correspondido a Don Aurelio Syrah 2016 y el segundo premio a Corcovo Tempranillo 2016.


En la categoría de Vino Tinto Crianza, el primer premio ha ido a parar a Don Aurelio Tempranillo 2014 y el segundo a Corcovo Tempranillo 2013.


En la categoría de Vino Tinto Reserva, el primer premio ha sido para Vegaval Plata Tempranillo 2011 y el segundo para Don Aurelio Tempranillo 2012.


Por último, en la categoría de Vino Tinto Gran Reserva, el primer premio ha correspondido a Don Aurelio Tempranillo 2011 y el segundo a Vegaval Plata Tempranillo 2010.


El premio ha consistido en un diploma acreditativo y una medalla que se podrá incorporar en las etiquetas e imágenes publicitarias de los vinos premiados, lo que le aportará una mayor diferenciación y valor añadido de cara al consumidor final. Asimismo, los vinos premiados también serán presentados en los diferentes seminarios y actos promocionales programados por la Denominación de Origen Valdepeñas durante este año.










Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.