jueves, 25 de abril de 2024, 19:43

Caio Alves: “Mi gran reto es colocar a Valdepeñas en Primera”

|

Fotos ACP-FSValdepeñas


Entrevista por Víctor David López @VictorDavLopez


El brasileño Caio Alves fue uno de los refuerzos del FS Valdepeñas en el verano de 2016 para mantenerse en la lucha en la división de plata del fútbol sala español. Ahora, a pocas horas del comienzo del playoff de ascenso, siente la presión de esta responsabilidad, y las inmensas ganas de saltar a la cancha en los partidos vitales que, en primer lugar, les enfrentarán al Elche. Conocido por el gran público por ser el cuñado del madridista Marcelo –con quien organizará un campus a finales de junio en Getafe–, hablamos con Caio Alves de la vibrante actualidad y también de los aspectos más significativos de su carrera deportiva.



¿Han cambiado mucho las cosas en el fútbol sala en sus once años en España?


Para mí ha cambiado bastante. Llegué muy joven, todavía con edad de juvenil, tenía diecisiete años. Mi carrera comenzó desde el principio hasta que llegué a ser profesional. En relación al propio deporte, el fútbol sala todavía necesita un empujón, mejorar bastantes cosas, pero poco a poco va mejorando. Todo el mundo desea que pueda llegar a ser deporte olímpico, y vayamos creciendo mucho más.



¿Hay muchas diferencias entre los campeonatos español y brasileño de fútbol sala?


El brasileño lo sigo en la distancia, allí jugué en categorías inferiores. Son las dos potencias mundiales, y creo que son ligas parecidas, muy competitivas y con jugadores de alta calidad, y los mejores equipos del mundo.



Se le relaciona siempre con el Fluminense, pero jugó en más equipos en Brasil.


He jugado en Fluminense, Flamengo y también en el Grajaú.



¿Y es seguidor del Fluminense o del Flamengo? Es muy caliente esa rivalidad Flu-Fla.


Soy del Fluminense, pero la rivalidad entre ellos en fútbol sala es más tranquila.



¿Cuál es su primer recuerdo del fútbol sala en España?


Mi llegada a Móstoles. Llegar al club, que me presentaran al cuerpo técnico y a los compañeros, y yo sin hablar ni una palabra de español. Pensaba en la dificultad de entrenar sin entender nada. Pero poco a poco me adapté, y todos me ayudaron bastante.





Y con la nostalgia de su Río de Janeiro.


Dejar a la familia en Brasil, a los amigos. El comienzo fue complicado. Pero ahora siento Madrid y España como mi casa, con mi familia formada, mi mujer y mi hija de dos años. Le debo mucho a España, crecí como profesional y como persona.



¿Cuál ha sido el momento más complicado de esta década larga en España?


La pérdida de mi padre fue muy dura, porque él era muy joven y por la distancia entre nosotros. Me afectó mucho. Falleció hace siete años. Un derrame cerebral le tuvo un mes en el hospital.



¿Y el momento más feliz en el fútbol sala?


Jugar en la mejor liga del mundo para mí ya es una alegría tremenda, y haberme enfrentado y a veces ganado a los mejores equipos del mundo. Cuando estaba en el Carnicer Torrejón, por ejemplo, ganamos 8-5 en casa al Inter Movistar [2011/12].



¿Cómo surgió la llegada a Valdepeñas, con quien ahora tiene este nuevo reto del playoff de ascenso a Primera División?


El verano pasado fue complicado. No fue fácil. Desvincularme del Zaragoza me costó, ya estaba muy acostumbrado, me sentía un maño más. Sin embargo, por la situación familiar, con una hija tan pequeña, opté por no continuar y buscar un proyecto más próximo a mi mujer y a mi hija. La mejor opción era volver a casa. Llegaron propuestas e intenté priorizar la cercanía. Entonces apareció Valdepeñas, que los últimos años ya habían disputado playoff, y lo querían seguir intentando. El proyecto me convenció desde el primer momento.



El ambiente del fútbol sala en Valdepeñas es para verlo.


Fue uno de los detalles que más me impresionó. Siempre les había seguido en la distancia, y lo comentábamos con los antiguos compañeros de equipo en Zaragoza. Es una de las mejores aficiones de España. Es el deporte del pueblo. Quieren la Primera División y persiguen ese deseo.


Y la temporada ha sido dura.


Salíamos como favoritos pero sabíamos que todos los equipos se habían reforzado muy bien. Hemos tenido nuestros altibajos y varias lesiones, pero llegamos en buen momento.



¿Y ese filial del F.C. Barcelona? ¿Qué opina de ellos?


Son increíbles. En el primer partido, en casa, no pude jugar contra ellos. Jugué en Barcelona, y sufrí en la piel a toda esa muchachada. Les doy mi enhorabuena por el título de Segunda División, fue muy merecido, y difícil para un equipo tan joven. La estructura, como club, del F.C. Barcelona, es impresionante.



Para que el Valdepeñas se codee con estructuras como esas en la élite el primer rival del playoff será el Elche.


Sí, un emparejamiento muy complicado pero creemos que podemos pasar. En liga empatamos 3-3 allí y ganamos 4-1 en casa. Va a estar muy bien, en playoff todo el mundo está más animado. Nos jugamos la temporada en unos cuantos minutos, porque en cualquier momento se puede terminar la temporada, y solo es una plaza más para cuatro equipos.



Entre partido y partido, entre entrenamiento y entrenamiento, todavía tiene tiempo de emprender un negocio. Hábleme de la marca Guetto.


Llevamos dos años y medio, casi tres. Crecemos poco a poco. Es el sueño de mi mujer, Yasmin Nunes Carvalho, que es diseñadora. Ella tenía ganas de tener su propia marca, y a mí me encanta la ropa y la moda. Un día, conversando, decidimos montar algo nuestro. Ya estamos vendiendo en varias tiendas de Madrid y funcionando bien desde nuestra página web.



¿Y su parte en el negocio cuál es?


Ayudo en lo que puedo a Yasmin. Ella es la diseñadora y la que hace prácticamente todo. Yo opino en relación a colecciones, tejidos, tendencias. Poco a poco me voy metiendo en este mundo que también me gusta.



¿Y cómo se presenta el futuro tras el verano?


Estoy muy contento en Valdepeñas, me han tratado muy bien y ahora comienza el momento más bonito de la temporada: el playoff. Mi gran reto es colocar a Valdepeñas en Primera División. Espero poder ayudar a cumplir este sueño, que es el de todos. Y jugar con ellos en la máxima categoría sería hermoso.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.