viernes, 29 de marzo de 2024, 16:48

Los tres ejércitos de Tierra, de Aire y la Marina, presentes en la Procesión de Mediodía de Viernes Santo

|


La procesión de Mediodía de Viernes Santo ha salido a la calle puntual desde la Iglesia de la Asunción para recorrer las calles Real, Cervantes, Seis de Junio, Cristo y Virgen para llegar de nuevo a la Plaza de España, arropada por el pueblo de Valdepeñas como suele ser habitual.


En cuanto a la presencia de las Unidades Militares con la que esta Cofradía está vinculada y hermanada, han estado presentes las siguientes: del Ejército de Tierra ha asistido la banda de guerra (tambores, cornetas y gaitas) y escuadra de gastadores de la Brigada “Guadarrama” XII, acuartelada en El Goloso (Madrid), y la escuadra del Batallón de Helicópteros-1 de Almagro, perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).



Del Ejército del Aire ha participado la Escuadrilla de Honores (EDHEA), acuartelada en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), dependiente del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Aire (GRUSEC).



La Armada ha estado representada como es habitual por la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).

Además ha estado presente un piquete de la Guardia Civil, en este caso de agentes pertenecientes a la demarcación de la 3ª Compañía, mixto al ir acompañados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Valdepeñas, e igualmente ha habido acompañamiento de la Guardia Real.



Las Unidades se han desplazado con sus respectivos guiones y banderines, entre ellos el que se custodia en el Batallón del Cuartel General de la Brigada “Guadarrama” XII, que donó esta Cofradía en el año 1997.



Han acompañado mandos militares de todas las Unidades hermanadas y representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire, así como de la Armada, y por supuesto de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local.



Entre las principales autoridades el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez Prieto, el General Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Carlos Palacios Zaforteza, el subdelegado de Defensa, coronel Javier Jiménez Castillejo, el comandante militar de la provincia, teniente coronel, Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso, el coronel Subdirector General de Administración Periférica del Ejército, Jesús Ángel García Lidón, los coroneles de las Unidades que acoge la Base Aérea de Albacete, así como el coronel Jefe del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire, y el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho. La procesión ha estado presidida por el consiliario y cura párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas, entre otros.



La Agrupación Musical “Maestro Ibáñez” y la Agrupación Musical San Juan de Jerusalén de Madridejos (Toledo) han estado presentes, la primera para el paso de la Virgen de la Esperanza, y la otra para el acompañamiento a Jesús Caído.




Entre las novedades para la estación de penitencia, hay que destacar, el estreno del primer libro de reglas, donación del hermano y directivo Juan Ginés Rodrigo, así como el llamador de las nuevas andas en las que se ha procesionado la imagen de la Verónica tras el encuentro en la ermita de San José, en donde se ha recuperado el relato por megafonía, y que ha sido portada por 16 mujeres. La Verónica dejó de salir en andas en 1984.



Tanto los cuatro pasos como las andas de la Verónica han estrenado nuevos faldones en terciopelo verde que ha confeccionado altruistamente la hermana María de los Ángeles López Díaz. El hermano Francisco Simarro Morales ha realizado una donación para la adquisición del terciopelo.



También se han adquirido dos nuevos incensarios en la orfebrería “Orovio de la Torre”, de Torralba de Calatrava, y se ha suprimido la iluminación eléctrica por natural en el paso de Nuestro Padre Jesús Caído. Se han utilizado los palermos por los diputados de tramo para intentar una mayor coordinación en la organización.



Uno de los momentos más emotivos de la procesión ha sido el encuentro de la Santa Mujer Verónica con Nuestro Padre Jesús Caído en la capilla de San José.





























































2 Comentarios

1

Me encanta la semana santa de mi pueblo y ver las fotos que publicais

escrito por AURORA REAL RUIZ 14/abr/17    19:58
2

Me encanta la semana santa de mi pueblo y ver las fotos que publicais

escrito por AURORA REAL RUIZ 14/abr/17    19:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.