jueves, 18 de abril de 2024, 11:14

Las limpiadoras del Hospital de Valdepeñas y centros sanitarios de la provincia vuelven a concentrarse para exigir el pago de sus salarios

|


Las trabajadoras de la limpieza del Hospital de Valdepeñas y de distintos centros de salud de la provincia de Ciudad Real se han concentrado de nuevo esta mañana ante las puertas del centro hospitalario en protesta por los impagos y atrasos continuados en sus nóminas.


Están afectadas un total de 50 trabajadoras de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas de la empresa Kleh Servicios Integrales, que un mes más no les ha abonado la nómina, denuncia Antonio Sánchez, secretario de Acción Sindical de CCOO Construcción y Servicios de Ciudad Real.


La concentración de hoy ha tenido un gran seguimiento por las trabajadoras de limpieza. Hay que recordar que los centros de salud de la GAI de Valdepeñas están en localidades distantes como Torre de Juan Abad, Villahermosa, Moral de Calatrava, Albaladejo, Villanueva de los Infantes, Torrenueva… y la mayoría de las trabajadoras han realizado un gran esfuerzo en asistir utilizando el transporte público o su propio vehículo, siendo muy escasos sus medios económicos al no cobrar y al tener contratos con jornadas parciales no llegando algunas de ellas a las 15 horas semanales.


“La situación ya es crítica en el Hospital y en los centros de salud de la GAI de Valdepeñas, no solamente porque no cobran los trabajadores y trabajadoras de limpieza de la empresa Kleh Sercicios Integrales o porque la carga de trabajo es elevada al no suplir bajas temporales o definitivas, sino porque la empresa tampoco envía los pedidos de materiales y productos necesarios para que las y los trabajadores realicen su trabajo diario de limpieza, desinfección u otras labores para mantener la higiene en los centros de salud y hospital”.


CCOO denuncia que otra vez más la empresa demuestra su falta de seriedad. “No pueden dejar sin materiales o productos de este tipo a centros de trabajo donde hay enfermedades contagiosas, agentes o bacterias infecciosas… Estamos hablando de un hospital y de centros de salud”.


Asimismo, CCOO destaca que “son los propios trabajadores y trabajadoras quienes están demostrando de nuevo su profesionalidad a pesar de no cobrar, se buscan sus medios o recursos para poder trabajar, costeándose en ocasiones algunos productos o pidiendo algunos materiales a personal de otras contratas”.



Si el centro de salud o el Hospital está sucio se tiende a culpabilizar a quien lo limpia, sinsaber muchas de las veces la razón por la que esto ocurre.


Ante esto, CCOO y los trabajadores y trabajadoras de limpieza de este hospital y de los centros de salud de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, esperan que las personas usuarias o familiares entiendan que si esta situación persigue la calidad de la limpieza puede verse aminorada al no contar con los medios suficientes. Al mismo tiempo, CCOO defiende que se exima de responsabilidad a la plantilla de limpieza si ocurriera alguna propagación de enfermedad o falta de higiene debido a esta posible falta de limpieza.


CCOO y las trabajadoras no descartan endurecer las acciones de movilización con concentraciones todos los lunes y jueves, de forma indefinida, a partir del próximo día 20 de abril, así como la convocatoria de una huelga de la plantilla de limpieza, si la situación de impagos y atrasos persiste.


El sindicato y los trabajadores y trabajadoras de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas reclaman una “aceleración” del proceso de licitación y concurso público de este servicio que tiene que ser publicado por el SESCAM. El mes pasado el SESCAM se comprometió con los trabajadores y con la representación legal de los trabajadores a ser rápido con los trámites.


Por último, CCOO exige a la JCCM la firma cuanto antes del Acuerdo de Estabilidad por el Empleo en las Contratas por el cual aquellas empresas incumplidoras o “piratas” sean vetadas de trabajar en la región para evitar este tipo de situaciones, concluye Sánchez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.