viernes, 29 de marzo de 2024, 08:00

El IES Gregorio Prieto celebró del 3 al 7 de abril la Semana de la Salud con diversas actividades

|


El viernes 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y el IES “Gregorio Prieto” participa intensamente en esta celebración organizando la Semana de la salud desde diferentes departamentos (Inglés, Educación Física y Biología-Geología) en los que se han desarrollado numerosas actividades.



Los principales objetivos de esta actividad han sido:



Concienciar a toda la comunidad escolar sobre la influencia que los hábitos de actividad física y alimentación tienen sobre la salud.



Integrar a los diferentes departamentos didácticos en el proyecto: “educación, física, inglés, biología y geología y plástica”.


Aplicar la metodología de trabajo colaborativo por proyectos. Todos os alumnos y alumnas de secundaria (ESO y Bachillerato) se implican en el proyecto “Semana de la Salud” desarrollando los estándares de aprendizaje de forma práctica, con una distribución de tareas y Coevaluación de logros consensuada.



El Departamento de Biología y Geología ha elaborado informes del estado de salud y dieta de los alumnos de 1º de ESO del instituto y 5º/6º de primaria del CP “Juan Alcaide”. Los alumnos de 3º de ESO se han convertido en los protagonistas, tomando medidas de los parámetros necesarios para elaborar con ellos un informe personalizado.



El Departamento de Educación física ha organizado varias actividades sobre alimentación saludable:



Todos los grupos de 2º de ESO han realizado talleres dirigidos por la naturópata Pilar López Martín, para descubrir la cantidad de azúcar presente en los alimentos. Esta actividad ha culminado con una charla a familias teniendo en cuenta que la responsabilidad de lo que se consume en casa recae sobre los padres/madres.



En 1º de ESO hemos centrado nuestra atención en una de las comidas más importantes del día, el desayuno. Nuestros alumnos han aprendido su importancia y cómo preparar un desayuno saludable a través de diversas actividades interactivas. Y para terminar… han disfrutado de un desayuno saludable preparado por alumnos del ciclo de Cocina y Hostelería.



Desde el Departamento de Inglés se ha colaborado de diferentes modos.



Los alumnos de 1º de ESO han elaborado carteles sobre hábitos saludables que han sido expuestos en los pasillos del centro.



Los alumnos de 1º B2 han investigado sobre deportes de actualidad, juegos de la época de sus abuelos y se han inventado un deporte. Posteriormente, en una sesión, a través de un quiz y pruebas físicas, todos los compañeros pudieron disfrutar de la actividad, terminando con un bocado saludable de fruta y una “healthy smile”.



En cuanto a los alumnos de 3º de ESO, este curso está participando en el proyecto E-twinning “United for Health: European Peers” en colaboración con otros centros europeos (concretamente de Polonia, Turquía, Italia, Grecia y Rumania), así que durante esta semana han expuesto parte de su trabajo en el mismo, proyectando en el hall del centro unos vídeos con recetas típicas y saludables de nuestro país.



Además El CEIP Juan Alcaide ha participado también en nuestra Semana de la Salud al coincidir con la visita que habitualmente nos hacen los alumnos de 5º y 6º de primaria para conocer las instalaciones del Centro de secundaria de referencia en el que continuarán sus estudios.



Durante esta visita los alumnos y alumnas del CEIP pasaron el reconocimiento de salud que les hicieron sus compañeros de 3º de ESO y del que les remitirán los resultados y recomendaciones pasadas las vacaciones de Semana Santa.


A modo de conclusión podemos destacar que:



A través del este proyecto hemos conseguido que la aplicación del currículo adquiera un nivel de consecución óptimo; los alumnos y alumnas han aprendido más y mejor.



Hemos conseguido la participación de las familias, que desempeñan un papel fundamental en la adquisición de hábitos saludables.



Los resultados de los análisis de parámetros saludables nos han permitido hacer un seguimiento de alteraciones fisiológicas que pueden requerir una actuación preventiva.



La colaboración entre el profesorado de distintas especialidades y centros educativos ha brindado la oportunidad de generar nuevos proyectos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.