jueves, 25 de abril de 2024, 16:19

IU-Ganemos lamenta que la inversión de los PGE de 2017 para Castilla-La Mancha sea un 26% menos que el año anterior

|


El grupo municipal de IU-Ganemos lamenta que la inversión de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para Castilla-La Mancha sea un 26% menos que en el año anterior. Así lo ha transmitido su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha señalado que la inversión para esta región será de 428 millones de euros, lo que se traduce en un 3,3% del total y ha criticado que las regiones del interior "sean siempre las peor pagadas en los presupuestos".


En este sentido, Sánchez ha señalado que el PP "pretendía engañarnos con las cuentas al vender que el gasto social aumenta un 1,7%; eso supone ajustarse el cinturón pero el PIB nominal va a crecer un 4,1%, por lo que el crecimiento de la economía no va a ser tal y el esfuerzo inversor va a ser menor". Con ello, desde IU-Ganemos aseguran que "se consolidan el austericidio y los recortes, que son sinónimo del PP y todo ello se traducirá en una menor creación de empleo".


Precisamente para este grupo municipal, el paro "sigue siendo uno de los problemas que tiene Valdepeñas", después de conocerse los datos del desempleo del mes de marzo en los que el paro ha bajado en 31 personas en la Ciudad del Vino. Pero Sánchez ha recordado que también se ha conocido la noticia del despido de 35 trabajadores autónomos en la cooperativa Servicarne que está al servicio de Frimancha en Valdepeñas. "Por lo tanto se dan datos del paro que no son reales y la realidad en la calle es otra", ha indicado añadiendo que "conforme el número de parados va bajando también lo hace la población, lo que significa que la gente se está yendo de Valdepeñas y no se está creando empleo".


En este sentido, IU-Ganemos ha reivindicado una reunión de la Mesa por Valdepeñas, organismo que hace más de un año que no se ha reunido. Además, Sánchez ha reclamado que esta Mesa por Valdepeñas dependa del Ayuntamiento y no de Feceval. "Pensamos que tiene que ser como en la gran mayoría de ayuntamientos de este país, donde son municipales, y el Ayuntamiento es el que se encarga de reunir a los agentes sociales para trabajar por el empleo", ha indicado.


Por otro lado, este viernes 7 de abril se conmemora el Día de la Salud, para lo que hay convocadas por parte de Izquierda Unida Castilla-La Mancha y otras plataformas concentraciones a las puertas de los centros sanitarios en defensa de la sanidad pública. Unas protestas a las que se une IU-Ganemos porque "pensamos que los recortes y privatizaciones hechas por el Gobierno de Cospedal no han revertido con el Gobierno de Page y es hora de reclamar que se ganaron unas elecciones diciendo que se defendía la sanidad pública", ha explicado Sánchez.


Por ello, IU-Ganemos va a solicitar una reunión como grupo municipal con el nuevo gerente del área integrada de Valdepeñas, Gonzalo Sánchez, "porque nos preocupa la elevada lista de espera, el traslado de enfermos a otros hospitales de la región, la escasa plantilla o los médicos de urgencia matinales en los Centros de Salud que ahora mismo no existen y tienen que ser los médicos de cabecera los que abandonen su consulta para atender las urgencias".


En otro orden de cosas, el portavoz de IU-Ganemos se ha referido al pasado Pleno en el que se aprobó una moción contra las tierras raras presentada por el grupo socialista, a la que se unió IU-Ganemos que a su vez había presentado otra, y donde el PP también quiso incorporar unas enmiendas a la moción que al final fueron rechazadas, por lo que la moción salió adelante por mayoría absoluta con el voto en contra del PP. Algo que Sánchez ha lamentado porque "al final cuando la moción llegue al Pleno de las Cortes se verá que no se ha aprobado por unanimidad".


Además, ha criticado que el portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, "está cogiendo la costumbre de que ante la incapacidad de debatir con argumentos, se escuda en calificativos, insultos o adjetivos que poco o nada tienen que ver con los acuerdos que se toman". Así, ha transmitido la molestia del grupo de IU-Ganemos porque "antes de una semana del Pleno entregamos la moción contra las tierras raras para reafirmar y recordar nuestra posición y esa semana no nos dijeron nada desde el PP, al contrario que el resto de portavoces que sí nos llamaron para aportar cosas o para explicarnos su sentido del voto, y media hora antes del Pleno entregan una nueva moción de la que desconocíamos el contenido".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.