miércoles, 24 de abril de 2024, 13:19

El historiador Sandalio Bravo realiza una interesante radiografía de la sociedad valdepeñera en el siglo XVII a partir del Archivo Parroquial de la Asunción

|


Interesante radiografía de la sociedad valdepeñera en el siglo XVII es lo que ha realizado esta tarde Sandalio Bravo, licenciado en Historia, quien ha sido el encargado de conducir una nueva conferencia dentro de Los Jueves con la Historia, iniciativa impulsada desde la asociación Orisos con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y la UNED y que una semana más ha vuelto a ser un éxito de público, que ha abarrotado el salón de actos de la UNED. La actividad ha contado, igualmente, con la presencia del teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, el director del centro asociado a la UNED en Valdepeñas, Salvador Galán, y el presidente de Orisos, Pedro Jesús Jaramillo.


Y además de la asistencia física, hay que recordar que estas conferencias pueden seguirse desde cualquier punto de la geografía a través de Internet. En concreto, este jueves ha habido 25 personas siguiendo la conferencia on line.


Una conferencia bajo el título 'Valdepeñas en el siglo XVII según el Archivo Parroquial de la Asunción', el cual ha sido estudiado en profundidad por Sandalio Bravo en lo relativo a los siglos XVI y XVII y de donde se puede extraer cómo era la sociedad valdepeñera en aquella época. En concreto, Bravo ha explicado, en declaraciones a El Eco de Valdepeñas, que en el citado archivo se pueden ver las partidas bautismales y de defunción, lo que da una pista sobre el número de nacimientos y defunciones en aquella época, además de otros datos como cuáles eran los nombres y apellidos de aquel siglo, los oficios predominantes, la esclavitud, los hijos de padres desconocidos o las personas que ejercían cargos públicos.


En cuanto a las partidas de bautismo, hay alrededor de 16.000 inscripciones, algunas de ellas ilegibles por el grado de deterioro que presentan pero de donde se puede saber por ejemplo que en el siglo XVII había 17 casos de niños bautizados que eran hijos de esclavos en Valdepeñas.


Además, según Bravo, "había una mortalidad brutal, sobre todo infantil; es impresionante la cantidad de niños que morían, muchos de ellos sin bautizar y a los que no les ponían ni siquiera nombre en el acta de defunción, sino sólo les llamaban criaturas". De estos casos   se contabilizan más de una treintena de muertes en los meses de septiembre y octubre de 1.680. A ello hay que añadir las muertes de los niños bautizados. Y hay que tener en cuenta que el libro de defunciones arranca desde 1.655. Antes no se inscribían en el archivo parroquial.


Y si había una elevada mortalidad infantil en el siglo XVII en Valdepeñas, también había un alto número de muertes de mujeres. "El parto era un peligro de muerte para la mujer en aquella época por las circunstancias", explica Bravo. Algo que se puede saber por el abultado número de matrimonios de segunda, tercera, e incluso de cuarta mujer que había en aquella época.


Otro dato importante que refleja el Archivo Parroquial de la Asunción es que en el siglo XVII había un gran número de artesanos en Valdepeñas, algo que se puede saber por los segundos apellidos de la gente, como botero, tonelero, sastre o labrador. "Todo eso refleja a qué se dedicaba aquella gente, con lo cual no sólo era importante el sector primario de la agricultura, sino que había un importante sector artesanal girando en torno a la actividad vitivinícola", apunta Bravo.


Próxima conferencia


La próxima conferencia de Los Jueves con la Historia será ya después de Semana Santa, el 20 de abril a las 20:00 horas en el salón de actos de la UNED con el tema 'Titanic: luces y sombras', que correrá a cargo de Francisco Javier Sánchez-Verdejo, profesor tutor de la UNED.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.