jueves, 25 de abril de 2024, 12:40

Yolanda Gutiérrez: "Si no ponemos todos de nuestra parte desde todos los ámbitos de la sociedad, no podremos poner fin a la violencia de género"

|


El centro cultural La Confianza ha acogido este miércoles la conferencia 'Educando en igualdad de género', que ha corrido a cargo de Yolanda Gutiérrez, fiscal de Menores, acompañada por Gregorio Chico, oficial de la UFAM del Cuerpo Nacional de Policía, y el subinspector José Requena. Una actividad organizada por la asociación de vecinos de la Zona Centro y que ha contado con la asistencia de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, y de miembros de la corporación municipal.


Para la ponente, "a pesar de que hemos avanzado mucho en la sociedad desde que se proclamó la Constitución, es evidente que la violencia de género continúa y por ello es necesario un cambio radical de mentalidad en la sociedad". Un cambio que, según Gutiérrez, tiene que venir de todos los ámbitos de la sociedad pero tiene que partir de las propias familias para educar a los niños desde la cuna. Y esa educación se tiene que hacer en coordinación con toda la sociedad y con los centros educativos. "Si no ponemos todos de nuestra parte y no tenemos presente que hay conductas que tenemos tan interiorizadas, como son los micromachismos, que son manifestaciones propias de esa violencia machista, no podremos poner fin a esta situación", ha explicado la fiscal de Menores.


En este sentido, ha querido destacar que lo más importante es la educación en valores de igualdad a los menores desde que son pequeños porque "sólo cuando ellos interioricen esos valores, será más fácil después afianzar posteriores conocimientos teóricos y de formación". Pero aparte de esos conocimientos teóricos, hay que "saber desenvolverse en la vida y resolver los conflictos sin violencia y por ello educar en valores será la clave para encontrarnos en una verdadera sociedad democrática, no sólo basada en el pluralismo político sino que también respete la libertad, la igualdad y el derecho a la vida". Y para conseguirlo, "se hace fundamental eliminar los micromachismos que vienen de los sistemas patriarcales de dominación del hombre hacia la mujer y así poder dar un buen ejemplo a los niños y jóvenes", ha añadido.


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha indicado que también es objetivo del Equipo de Gobierno la educación en valores, algo en lo que se trabaja desde el Centro de la Mujer y a través del primer Plan de Igualdad municipal con diferentes acciones en los centros educativos. Pero "no sólo hay que trabajar con los menores y adolescentes sino con toda la sociedad, con las familias, con las asociaciones, porque sólo cuando toda la sociedad rememos en la misma dirección, conseguiremos el objetivo que es la igualdad y la eliminación de la violencia de género, que es la gran lacra social que seguimos arrastrando". 


Así, Irla ha anunciado que desde el Centro de la Mujer se van a iniciar acciones formativas en igualdad dirigidas a todas las asociaciones de vecinos y a diferentes colectivos de la localidad. "De esta manera queremos que vayan calando poco a poco determinados mensajes y eliminar los micromachismos, que son esas pequeñas actuaciones que pasamos por alto pero que hacen que esta sociedad no sea igualitaria", ha explicado.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.